• Suscríbete a nuestro Boletín

A trámite en Bruselas la demanda contra los tres camiones

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Oct 31st, 2017
0 Comentarios
214 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

El tribunal Europeo de Justicia admite a trámite la demanda de la Comisión Europea contra los tres camiones.

El Tribunal Europeo de Justicia ha admitido a trámite la demanda presentada por la Comisión Europea contra el requisito de los tres camiones para acceder al sector de transporte español. Aunque, de prosperar, tardaría unos dos años en tener sentencia firme, FENADISMER va a plantear al Ministro de Fomento la defensa activa de este requisito ante las instituciones europeas.

Hace un año, la Comisión Europea anunció su decisión de llevar al Gobierno de España ante el Tribunal Europeo de Justicia por considerar que la exigencia de tres camiones para acceder al sector del transporte español podía ser contraria a la reglamentación europea sobre las condiciones de acceso a la profesión de transportista. Consideraba la Comisión que al exigir una flota mínima podía estar imponiéndose un requisito desproporcionado y discriminatorio para los propios transportistas españoles.

La Comisión no presentó finalmente esta demanda contra el Gobierno español hasta abril de este año, y ha sido admitida a trámite recientemente por el Tribunal Europeo de Justicia con lo que se ha abierto un procedimiento judicial para que las partes (la Comisión Europea por un lado y el Gobierno de España por otro) puedan presentar sus observaciones en relación con esta demanda.

La posición del Gobierno español en defensa de este requisito de tres camiones para acceder al sector se ha basado en “la excesiva dispersión que caracteriza al sector empresarial español” lo que contribuye a la “opacidad” de nuestro mercado. Esto hace aconsejable, para nuestro Gobierno, fijar el requisito de los tres camiones para “ofrecer más transparencia y una mayor seguridad jurídica y económica en las relaciones comerciales entre transportistas y clientes.”

Hoy mismo, el Comité Nacional del Transporte tiene una reunión con el Ministro de Fomento para hacer un repaso de la actualidad del sector, en la que FENADISMER va a solicitar la defensa activa de este requisito ante las instituciones europeas ya que la actual regulación del transporte ha resultado ser muy beneficiosa para nuestro sector y para la economía española.

De prosperar la demanda de la Comisión Europea contra el Reino de España, tardaría unos dos años en ser resuelta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1032 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Los transportistas y los cargadores solicitan la intervención de Fomento para poder avanzar en sus acuerdos.
Transportistas y cargadores solicitan la intervención de Fomento

En el marco de las reuniones que mantienen las asociaciones de cargadores con las de transportistas, para conseguir aprobar un...

Cerrar