• Suscríbete a nuestro Boletín

Alianza europea contra el dumping social: todos retratados

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Feb 23rd, 2017
0 Comentarios
1317 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Solo FENADISMER en contra de la no adhesión de España a la alianza europea por la carretera.

El pasado 31 de Enero, nueve países europeos promovieron la “Alianza por la Carretera”, con el objetivo de actuar de forma conjunta para la defensa de un transporte por carretera de mercancías leal entre los operadores económicos, la lucha contra el dumping social y garantizar los derechos sociales de los trabajadores del sector. España decidió no sumarse a dicha “alianza contra el dumping social, lo que ha sido muy cuestionado por FENADISMER pero no por otras organizaciones del sector, de forma que ya todas han quedado debidamente retratadas.

Con el lanzamiento de la “Alianza por la Carretera”, nueves países (Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia) proponen un plan de acción compuesto de ocho medidas para hacer frente al dumping social y la competencia desleal entre empresas de transporte, que en síntesis son las siguientes:

1.    Introducir medidas que garanticen el derecho de los conductores desplazados por parte de las empresas de transporte no residentes en el país donde se realiza el transporte para a conciliar su actividad laboral con su vida privada.

2.    Reforzar los requisitos para el acceso a la actividad de transporte en los vehículos de transporte ligeros de menos de 3’5 toneladas de masa máxima autorizada (recordamos que España ha liberalizado completamente este segmento del transporte).

3.    Facilitar el uso del contrato de transporte internacional (CMR) en formato electrónico, con el fin de reducir las cargas administrativas y facilitar la inspección de la actividad de transporte realizada.

4.    Mejorar el intercambio de información entre las autoridades nacionales de control para mejorar los objetivos de inspección.

5.    Compartir iniciativas innovadoras en materia de cabotaje y sistemas de control del transporte.

6.    Reforzar el intercambio de prácticas de control de lucha contra el fraude en el transporte.

7.    Desarrollar sistemas de intercambio de control aplicados al sector del transporte, en especial en lo relativo a las empresas deslocalizadas fraudulentas (empresas buzón) y el fraude en el uso del tacógrafo.

8.    Defender una posición común en el otorgamiento de las autorizaciones multilaterales CEMT para empresas transportistas situadas en terceros países, en función de la situación del mercado de transporte en la Unión Europea.

Una vez más, FENADISMER no cuenta con apoyos en el Comité Nacional del Transporte

Pues bien, en relación con dicho Acuerdo internacional, esta semana se ha debatido en el seno del Comité Nacional de Transporte por Carretera la posición de las principales asociaciones de transportistas en relación con este Documento suscrito por la totalidad de los países europeos occidentales, y la posición contraria manifestada por el Gobierno español a suscribir dicho documento. La posición del gobierno español ha sido cuestionada exclusivamente por FENADISMER y FITRANS, organizaciones que han criticado la exclusión de España en dicha Alianza, ya que ambas consideran las medidas incluidas en el documento europeo adecuadas y necesarias para poder combatir el dumping social que en la actualidad soporta el sector español del transporte por carretera.

El resto de organizaciones empresariales del Comité Nacional no solo no cuestionan la no inclusión de España en esta alianza contra el dumping social, sino que algunas de ellas se han manifestado claramente en contra y han llegado a afirmar que dicha Alianza es mera hipocresía (léase ASTIC)…. Hablamos de organizaciones que representan claramente los intereses de empresas con establecimientos en “paraísos sociales” de la Unión Europea y que son las causantes de este dumping social que tanto daño está haciendo al resto de empresas de transporte.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 960 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar