• Suscríbete a nuestro Boletín

Andalucía también va a devolver el “céntimo sanitario” a los transportistas

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Oct 15th, 2015
0 Comentarios
2682 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

andalucia-devuelve-el-centimo-sanitarioDesde 2012, en Andalucía, está vigente el recargo autonómico del impuesto sobre los carburantes en su cuantía máxima, lo que supone un importe de 4’8 céntimos por cada  litro de gasóleo o gasolina que se consume en dicha Comunidad Autónoma. El ser la única comunidad autónoma en mantener este gravamen ha perjudicado y mucho tanto a las arcas del fisco andaluz como a las estaciones de servicio andaluzas ya que en la medida de lo posible, los usuarios andaluces han repostado en otras comunidades limítrofes. Por eso, la presidenta de la Junta de Andalucía acaba de anunciar su devolución a los transportistas, lo que esperamos se articule con la mayor rapidez posible.

Desde que dicho impuesto fue establecido, FENADISMER ha venido solicitando reiteradamente a la Junta de Andalucía que aprobara el régimen de devolución del citado impuesto al colectivo de transportistas (camiones, autobuses y taxis) para, de este modo, no colocar a los más de 20.000 transportistas de mercancías y viajeros de dicha Comunidad Autónoma en una situación de desventaja competitiva frente a los transportistas de otras regiones. Tras la aprobación del Decreto-ley, Andalucía se situó a la cabeza en presión fiscal por dicho tributo, frente a las demás Comunidades Autónomas que también tienen establecido dicha cuantía del impuesto, ya que la totalidad compensan al sector profesional del transporte. En concreto en la actualidad devuelven el impuesto las Comunidades Autónomas de Extremadura, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, Baleares, Madrid y Cataluña. Por su parte, las Comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Canarias no aplican dicho impuesto autonómico.

Sin embargo como ya en su día advirtió FENADISMER a la Consejería de Hacienda de Andalucía, lejos de alcanzarse el objetivo de recaudar más ingresos fiscales por el incremento del gravamen del céntimo sanitario en dicha comunidad, la medida ha ido implicando una pérdida de ingresos anuales en torno a 70 millones de euros, al haberse dejado de repostar en dicha región más de 300 millones de litros cada año, según los datos oficiales de CORES, que es el Organismo Oficial de gestión de productos petrolíferos en España.

Hay que tener en cuenta que por cada litro que deja de consumirse en las gasolineras andaluzas, la Junta de Andalucía ha dejado de ingresar el 58% de lo recaudado del impuesto de hidrocarburos que les corresponde en virtud de lo establecido en la vigente Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, más la recarga autonómica del céntimo sanitario (actualmente denominado tramo especial del Impuesto sobre Hidrocarburos). En este periodo, los transportistas andaluces han tratado de evitar dicho impuesto repostando en otras regiones con menor presión fiscal, con el consiguiente perjuicio para las estaciones de servicio situadas en dicha región.

Por ello, FENADISMER manifiesta públicamente su satisfacción por el anuncio realizado en el día de hoy en el Parlamento andaluz por la Presidenta de la Junta de establecer el sistema de devolución del céntimo sanitario a los transportistas andaluces, del que ya disfrutan los transportistas de las restantes Comunidades Autónomas, esperando que dicho compromiso sea aprobado a la mayor brevedad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1032 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Los transportistas y los cargadores solicitan la intervención de Fomento para poder avanzar en sus acuerdos.
Transportistas y cargadores solicitan la intervención de Fomento

En el marco de las reuniones que mantienen las asociaciones de cargadores con las de transportistas, para conseguir aprobar un...

Cerrar