FOMENTO ha confirmado que el certificado de actividades no es obligatorio y en consecuencia no se sancionará su ausencia

Fomento confirma que el certificado de actividades de conductor no es obligatorio y que no puede sancionarse por su ausencia.

 

Y lo ha hecho respondiendo a la solicitud de FENADISMER de aclarar este punto, ya que nuestros agentes de la autoridad han estado sancionando la carencia de certificado de actividades como tal hasta no hace mucho. Ahora no, ahora ya se sanciona la carencia de registros del tacógrafo si en un control en carretera no se pueden justificar los periodos de conducción y descanso de los 28 días anteriores, como obliga la norma comunitaria. Por lo tanto, el certificado de actividades sirve para justificar esas ausencias, pero no es el único método de hacerlo.

Nunca las cosas son tan sencillas como puedan parecer a primera vista. Y en este caso tampoco. Hace unas semanas hemos conocido una Resolución Interpretativa de la Comisión Europea en la que se dice claramente que el certificado de actividades no es obligatorio y como tal las autoridades nacionales no pueden sancionar la carencia del mismo. Pero también hay un artículo en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, dentro del denominado baremo de sanciones, que dice que la carencia de discos o documentos de impresión que resulten obligatorios a bordo del vehículo es una infracción Muy Grave que se sanciona con 1001 euros. La única forma de no ser sancionado es justificando en el mismo momento, y de forma previa al inicio de la jornada de conducción, qué se ha hecho en esos días de los que no hay discos o impresiones.

Nos encontramos entonces con un problema, al menos en España. Aquí no será ya obligatorio el certificado de actividades, sobre todo si lo dice la Comisión Europea, pero sí que es obligatorio llevar los discos del tacógrafo, o las impresiones del tacógrafo digital, de los 28 días anteriores al que se está conduciendo y nos paran los agentes de tráfico, y si alguno de esos días, o varios, no se ha conducido, y no es por descansos obligatorios, hay que justificar esa ausencia de discos. ¿Y cómo se justifica? Se dice que la forma de justificarlo es haciendo entradas manuales en los tacógrafos digitales o bien escribiendo a mano en el dorso de los discos-diagrama, pero no siempre será posible (por la longitud de la justificación, por el tipo de tacógrafo digital…)

Por eso Fomento nos dice que la forma más cómoda para todos es con el certificado de actividades de conductor, pero no es la única ni es obligatoria. Por lo que si el conductor acredita de cualquier otra manera qué ha realizado esos períodos de conducción que no aparecen en los discos o en las impresiones no tiene porqué llevar el certificado de actividades. Pero ¿qué documentación puede llevar para acreditarlo?

¿Se sanciona entonces no llevar a bordo del camión el certificado de actividades, si hay lagunas en los discos de los 28 días anteriores, o en las impresiones del tacógrafo? No, no se sanciona, se sanciona la carencia de discos o impresiones. Exactamente, el Ministerio de Fomento nos confirma que el código del baremo sancionador que debe utilizar el agente en carretera es el BD01.03 La Carencia a bordo del vehículo de las hojas registro de los tiempos de conduccoón y descanso ya utilizadas o de los documentos de impresión que resulte obligatorio llevar, con independencia del tipo de tacógrafo, analógico o digital, que se esté utilizando. (Art. 140.35 de la LOTT).

Para que no haya conflictos interpretativos, FENADISMER solicitó  formalmente al Ministerio de Fomento que dictara una resolución interpretativa para que la resolución de la Comisión Europea se aplicara directamente en España, no hubiera lugar a malosentendidos, sobretodo en carretera, y, en consecuencia, no sea sancionada la carencia de certificado de actividades. Y ya la hemos conocido, la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento nos ha comunicado que no es obligatoria la utilización del certificado de actividades, “únicamente su utilización facilita que el conductor pueda demostrar sus actividades en los casos previstos en el mismo y todas las autoridades de control en todos los países miembros la aceptarán sin perjuicio de una posible comprobación futura de veracidad”.

Por eso, recuerda la Sudirección general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, en una inspección en carretera, si el conductor no aporta todos los registros obligatorios y no utiliza certificado de actividades (que, en cualquier caso, hay que realizar antes de iniciarse el viaje), se sancionará a la empresa por carencia de los registros obligatorios pero no por carencia de certificado de actividades.