francia-nos-mata-ecotasa

Y no en el sentido habitual de la expresión, sino en el sentido literal. Parece ser que nuestros vecinos franceses, lo de vecinos por la proximidad que no por la buena relación al menos en  lo que a transporte se refiere, se han propuesto acabar con el único de los segmentos de transporte que todavía nos funcionan, el internacional.

Y si no, que me expliquen cómo en poco tiempo nos tenemos que tragar la reinvención de la ecotasa, el que los conductores no puedan pernoctar en los camiones cuando realizan el descanso normal (de 45 horas) y que los agricultores hayan vuelto a la carga “volcando” (permitidme el juego de palabras) su ira contra nuestros camiones encargados de transportar las frutas y hortalizas que parece ser les arruinan a ellos… porque se producen antes (contra el clima nada podemos hacer, ni en lo bueno ni en lo malo), porque no pueden soportar, ésta era la excusa tradicional y de la ignorancia en resumidas cuentas, que se les haga competencia con mejores productos en un mercado que tradicionalmente han venido dominando ellos con ese marketing para el tema gastronómico que más que denostar deberíamos envidiar y ponernos las pilas e imitarles, sí señor, imitarles e incluso mejorarles. Y otra razón, quizá la que subyace en el fondo de la cuestión, porque son más baratas (¡Uy Uy Uy!, este tema es peliagudo ya que si son más baratas será porque los costes de producción son más baratos, es decir, entre otros, menos coste social, laboral… ¿nos suena de algo?) Pero, lo que está claro es que sea cuál sea la razón y por muy cargados de razones que crean estar hay algo para lo que nunca hay razón alguna, y es para actuar con violencia, y en este caso contra el camionero que poco o nada tiene que ver en el tema. En ese momento la razón se ha perdido, si es que se ha tenido alguna vez.

En cuanto a la ecotasa reinventada, qué podemos decir, que estaba cantado y que tarde o temprano Francia la va a imponer. Ahora un poco suavizada con respecto a la propuesta anterior y que fue aplazada por cuatro veces. Pero vamos, que un sobrecoste para nuestras empresas sí va a suponer. Ahora amenazan con cobrar 0,13 euros/km a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 de MMA desde el 1 de enero de 2015 en 4000 kilómetros de la red de carreteras francesa. A partir de octubre se empezará a aplicar de forma experimental. A ver si esta vez tenemos la misma suerte y los propios franceses se oponen a la misma, pero, la reducción importante en kilómetros (la propuesta anterior aplicaba la ecotasa a 15.000 km. de la red francesa) probablemente sea para salvar las zonas más problemáticas para el Gobierno francés.

Y para finalizar con nuestros amigos del Norte, la invención ésta de que los conductores no pueden pernoctar en el camión  si realizan el descanso semanal normal (mínimo 45 horas). Las razones claro son las de siempre: por la competencia desleal… Los empresarios, dicen, deben garantizar unas condiciones dignas del descanso semanal de sus conductores. A ver si nos dejamos de eufemismos que todos somos mayorcitos. Si tanto les preocupa la dignidad de los conductores, que terminen con sus restricciones a la circulación y permitan que los conductores lleguen a sus casas a realizarlo Aquí hay gato encerrado, se nos ocurren algunas cositas, pero seguro que a la mayoría de vosotros también. En este punto puede que tengamos suerte, FENADISMER ya denunció este tema ante la Comisión Europea y ésta lo tiene en su punto de mira, vamos que no tiene claro que un Estado Miembro pueda tomar esta iniciativa por sí mismo y además quiere vigilar si la cuantía de las sanciones es proporcional al hecho supuestamente infringido (estamos hablando de cárcel y 30.000 euros de multa) y sobre todo, si se aplica sin discriminar el origen del conductor y/o el camión, jejeje

Si esto es competencia desleal… que venga Dios y lo vea.

Y digo yo, porque no se ocupan de su dignidad y dejan que los demás nos ocupemos de la nuestra.