La exigencia de tres camiones para acceder al sector ha sido sometida a cuestión en los últimos meses, concretamente desde julio de 2015, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC en adelante) interpuso una demanda ante la Audiencia Nacional solicitando la derogación inmediata de este requisito de dimensión empresarial mínima para acceder al transporte, basándose en criterios como que en el resto de países de la Unión Europea no se exige nada similar o que “supone una distorsión innecesaria y desproporcionada para las empresas españolas afectando a la competencia con sus homólogas comunitarias.”

En FENADISMER se tiene la certeza de que este ataque de la CNMC contra la regulación actual de acceso al sector no es gratuito, sino que responde a las presiones del ultraliberalizador Ministerio de Economía, ya que la desaparición de esta traba facilitaría mucho las cosas para permitir la entrada de grupos económicos o multinacionales que se limitarían a explotar en condiciones pésimas a transportistas a los que impondrían condiciones de trabajo extremadamente precarias. Pero es que la desaparición del requisito de los tres camiones, si es aceptado por la Audiencia Nacional, supondría la entrada masiva de nuevos transportistas al sector en condiciones precarias que deteriorarían de forma irreversible el actual tejido empresarial español.

La exigencia de tres camiones sometida a cuestión

La CNMC tiene planteadas dos causas en la Audiencia Nacional contra este requisito, no una. De una hemos conocido recientemente, así se lo comunicó la Audiencia Nacional a FENADISMER, puesto que la Federación está personada en esta causa en defensa del mantenimiento de la exigencia de los tres camiones, que ha sido declarada nula por la Audiencia Nacional, pero no porque haya entrado en el fondo y haya dado la razón a los transportistas, sino por un defecto de forma. Porque la CNMC se dirigió a una Sala de la Audiencia Nacional que no es competente para tratar y decidir sobre esta materia. Pero tienen otra causa abierta contra lo mismo sobre la que la Audiencia Nacional todavía no se ha pronunciado y, en cualquier caso, puede la CNMC presentar otra demanda en una Sala de la Audiencia Nacional que pueda ser competente para decidir sobre esta materia, lo que no quiere decir que le vayan a dar la razón, sino solo que puede pronunciarse sobre este tema.

Es decir, que de momento se ha conseguido tiempo, porque tarde o temprano la Audiencia Nacional se tendrá que pronunciar sobre los tres camiones. Y si diera la razón a la CNMC, al día siguiente de la sentencia de la Audiencia Nacional, este requisito de dimensión mínima de flota quedaría inmediatamente derogado, pudiendo accederse al sector con un solo camión sin importar su antigüedad.

Ahora, se exigen cuatro requisitos, como marca el reglamento comunitario: competencia profesional, capacidad económica, honorabilidad y dimensión mínima empresarial. Éste último como garantía de que las empresas que accedan al sector tienen la solidez necesaria como para no deteriorar las condiciones del resto de las empresas que operan en el mismo sector.

Requisitos de acceso al sector

El Reglamento comunitario no dice cómo cada país debe aplicar estos requisitos básicos de acceso, queda a la libertad de cada Estado fijar cómo se cumplen. Italia, sin ir más lejos exige cinco vehículos para poder acceder al sector. La capacidad económica es más elevada en otros estados, o la competencia profesional pasa por realizar unos cursos de grado…

Si bien, todos sabemos que hay Estados miembros en los que las condiciones son más laxas que en otros, y bien de daño que hacen y han hecho por ello en los mercados de los países donde la exigencia es superior.

Lo que sí es cierto es que el transporte por carretera español funciona, podría funcionar mejor seguro, pero también peor. El camión gana, en cantidad de mercancías transportadas, por una ventaja de 8 a 2 a todos los demás medios de transporte juntos. Será por algo. Porque de momento es eficiente.

Pero, sobre este tema en particular, seguro que hay muchas opiniones diferentes. No es lo mismo la opinión de los que ya están dentro frente a los que quizá quieran iniciarse en la actividad. Y seguro, que tampoco todos los que ya están dentro comparten la misma opinión. Por eso nos gustaría saber la tuya, ¿debe seguir manteniéndose el requisito de los tres camiones o no para acceder al sector?