Finalmente se ha publicado la Orden ministerial que modifica el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos para aumentar los pesos máximos autorizados o las dimensiones máximas, siempre sin incrementar la actual capacidad de carga de los camiones en tres circunstancias: mejoras aerodinámicas, vehículos propulsados por energías alternativas, transporte multimodal de contenedores de 45 pies.

Esta Orden, publicada el pasado 2 de junio, que modifica el Anexo IX del Reglamento General de vehículos, traslada a nuestro ordenamiento la Directiva 2015/19 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, porque ya sabemos todos, que, en materias de pesos y dimensiones, cuando se trata de hacer transporte internacional, quien tiene la palabra es Europa. Los Gobiernos nacionales solo pueden modificar pesos y dimensiones para el transporte interior, nunca para el transporte internacional.

El objetivo de estas modificaciones es hacer del transporte una actividad más sostenible y más respetuosa con el medioambiente. Por eso se favorece con estos aumentos de pesos y dimensiones el uso de equipos que reduzcan el consumo (mejoras aerodinámicas), el uso de contenedores de 45 pies que reducen el número de transportes necesarios (transporte intermodal) y el empleo de combustibles no fósiles que disminuyen considerablemente las emisiones de los Óxidos de Nitrógeno y las partículas (los primeros causan el efecto invernadero y en consecuencia son máximos responsables del cambio climático; las segundas son extremadamente perjudiciales para la salud humana).

Esta Orden, siguiendo el dictado de la Directiva antes mencionada, prolonga en 15 cm la longitud de los vehículos para el transporte intermodal de contenedores de 45 pies; prolonga la longitud máxima por la inclusión de dispositivos homologados que mejoren la aerodinámica de los vehículos, y aumenta la tara del camión en 1 tonelada (o más, según) cuando el vehículo es propulsado por energías alternativas a los combustibles fósiles (gasóleo).

Vamos a verlo en detalle

1 tonelada más de masa máxima admisible cuando se usen energías alternativas

Se entiende por vehículos de combustible alternativo los que son propulsados en todo o parte por combustibles alternativos y que han sido homologados. Combustibles alternativos son: eléctricos, híbridos, hidrógeno, biocarburantes, combustibles sintéticos y parafínicos, gas natural ya sea comprimido (GNC) o líquido (GNL) y se incluye el biometano, el gas licuado del petróleo (GLP), energía mecánica procedente de almacenamiento a bordo o de fuentes a bordo, incluido el calor residual.

Estos vehículos pueden incrementar su MMA en el peso adicional requerido por la tecnología del combustible alternativo hasta un máximo de 1 tonelada. Para transporte urbano, puede superarse esa tonelada siempre que no se supere la masa máxima técnicamente admisible del vehículo y la masa por eje máxima permitidas.

15 cm más de largo para el transporte de contenedores de 45 pies

Cuando en el transporte multimodal se utilicen contenedores de 45 pies, o varios contenedores o cajas móviles con una longitud máxima de 45 pies podrá prolongarse la longitud máxima en 15 cm.

Se tienen que dar las siguientes circunstancias: el camión no podrá hacer recorridos superiores a 150 km hacia o desde la terminal de transporte multimodal (vía navegable o marítima) y podrá abarcar el ámbito de diferentes países de la Unión Europea. Podrá superarse excepcionalmente los 150 km en camión para alcanzar la terminal más cercana si el vehículo dispone de 5 o 6 ejes, con un vehículo motor de dos ejes y semi de tres o vehículo motor de 3 ejes y semi de dos o tres ejes.

Más largo si hay mejoras aerodinámicas

Hablamos de vehículos cuya cabina está homologada para la mejora del rendimiento aerodinámico (menos consumo de combustible), la eficiencia energética y la seguridad vial. O bien, cuando se añaden dispositivos aerodinámicos homologados en la parte trasera. En ambos casos puede rebasarse la longitud máxima autorizada sin rebasar en ningún caso la capacidad de carga del vehículo.

mas-peso-y-longitud-en-los-camiones

Los dispositivos aerodinámicos deberán plegarse cuando la seguridad de otros usuarios o la del conductor esté en peligro y en este caso, cuando se plieguen, no se podrá aumentar la longitud máxima autorizada más de 20 cm. Además, el uso de estos dispositivos es compatible con el transporte multimodal.