El nuevo régimen de tarjetas contra los autónomos

¿¿¿Y los autónomos qué???

Bueno, estaba claro que al Ministerio de Fomento los autónomos no le gustan nada. Si el Gobierno está empeñado en fomentar el ascenso y la proliferación de los emprendedores, los autónomos de toda la vida, el Ministerio de Fomento debe de ir por libre.

Conocido el borrador de lo que debe ser el nuevo régimen de otorgamiento de autorizaciones, que se espera que se publique en el BOE en abril próximo, no podemos dejar de lamentarnos por la política contracorriente de este Ministerio. Si, a pesar de sus afirmaciones, nuestro sector de transporte no estaba liberalizado en absoluto, ahora menos que nunca. Y si no que nos expliquen cómo se va a acceder al sector a partir de su entrada en vigor el 1 de enero de 2015.

Hay dos opciones, siempre las ha habido, o se cumple los requisitos para obtener una tarjeta nueva o bien se compra una empresa que abandone la actividad (una tarjeta y un camión, por ejemplo, si el empresario es un autónomo con esta configuración). Pero, a partir de su entrada en vigor no será tan fácil, si es que ahora lo es: habrá que comprar una empresa, una tarjeta de alguien que se retira, y aportar tantos camiones nuevos (menos de cinco meses de antigüedad) como sean necesarios para llegar al mínimo de tres. La otra opción es acceder a una tarjeta nueva.

Es decir, si el autónomo que quiere acceder al sector compra una empresa de un camión, tiene que aportar dos camiones de menos de cinco meses. Pero da igual que sea autónomo o sociedad… ¿Tres camiones nuevos para empezar en el sector? ¿Quién lo va a financiar?

Los otros cambios que introduce el borrador que hemos conocido son:

Los vehículos hasta 3,5 Tn. de MMA son ligeros y no precisan de capacitación profesional, sí de tarjeta de ligero. Para acceder al sector basta con un vehículo de menos de cinco meses de antigüedad.

A partir de 3,5 Tn. de MMA los vehículos se reconvierten en pesados. La tarjeta se cambia por una MDP. Para acceder al sector se precisan tres vehículos con una antigüedad máxima de cinco meses. Desaparece la exigencia del  mínimo de 60 Tn. de MMA de carga útil (por lógica, al incluir en pesados los vehículos a partir de 3,5 Tn. de MMA).

Los socios de cooperativas de transporte deberán constituir una sociedad en la que no se tendrá en cuenta el requisito de antigüedad inicial de los vehículos si ya estaban adscritos a la cooperativa, aunque dicha sociedad tendrá que acreditar que cumple con los requisitos de capacitación profesional, capacidad económica y honorabilidad, además de disponer de un mínimo de tres vehículos. Y este apartado entraría en vigor ya el 30 de junio de este año.