Truck Art Project nació hace un año de la mano de Jaime Colsa, su ideólogo y mecenas hasta la fecha. Se trata de dar difusión al arte contemporáneo en superficies en movimiento como son los camiones, entre un público que mayoritariamente no frecuenta las galerías de arte ni los museos.

Hasta la fecha, son 25 los camiones que forman parte del proyecto Truck Art Project, y que se presentó en Arco el año pasado como una auténtica novedad. La finalidad del proyecto empezó en Arco en 2016, pero no acabó ahí ni muchísimo menos. De los ocho camiones que fueron a Arco, son ya 25 los camiones que hay rodando por las carreteras, ciudades y polígonos con obras de arte a sus espaldas. Y los que se seguirán sumando. Por parte de Palibex, quizá 100, según el sueño inicial de Jaime Colsa, o no. Pero la idea y el objetivo es que otros empresarios de transporte se sumen a la iniciativa y ofrezcan sus camiones a los artistas urbanos y de arte contemporáneo para que expongan en ellos su arte, sus inquietudes, sus emociones o sus ideas.

Jaime Colsa es sobretodo un profundo admirador del arte contemporáneo, también coleccionista, y su fin, al pergeñar esta idea y ponerla en marcha, no es otro que contribuir a que más gente, mucha más gente de la que puede acudir a una sala de arte, a un museo, a una galería pudiera disfrutar, emocionarse o generar alguna inquietud en relación con el arte.

El primer acercamiento de Jaime Colsa, en su función ya no solo de amante del arte sino de empresario, fue la de pintar uno de los muros de su recién estrenada sede hace cuatro años con un mural de Okuda, un artista de Santander, como el propio Jaime Colsa. El motivo en esta ocasión iba más allá de hacer visible el arte, se trataba de generar preguntas en el espectador para dar visibilidad y conciencia a otro problema, el que representa la asociación Movember dedicada a dar importancia a la prevención en las enfermedades masculinas (como el cáncer de próstata), que también existen.

Nos comenta Jaime Colsa que “para los grafiteros, tanto los trenes como los camiones fueron unos elementos fetiche porque las obras avanzaban, se movían, abordaban a la gente cuando no los esperaban. A Okuda, como artista le pareció interesante la idea y así decidimos pintar un camión. El primer camión del proyecto. Esto fue en noviembre de 2013. Pronto nos hicimos la ilusión de que no fuera solo un camión, que fueran más. Nos planteamos inicialmente hacer diez camiones con artistas urbanos. Le fuimos dando forma porque nos parecía absolutamente espectacular la idea de una flota de camiones con obras de arte pintadas que estuvieran en movimiento por las calles. Es sacar el arte, pasarlo de los muros estáticos de las galerías y museos al movimiento. En principio se planteó la idea con artistas urbanos, pero pronto pensamos en dar cabida a artistas contemporáneos, habituales de museos y salas de exposiciones.”

En el proyecto, ya desde el principio, se invitó a participar no solo a artistas de arte urbano (un concepto amplio, más allá del concepto “grafitero” pero que también los incluye; un arte más elaborado que el grafitero, porque tiene más fondo), sino también artistas contemporáneos que están exponiendo en salas y museos para los que ha sido un reto enfrentarse a esta propuesta.

Hace algunos años, los principales grafiteros entraron en las galerías de arte. Con Truck Art Project, se planteaba que los artistas que están en galerías salieran a la calle. Se enfrentan a dimensiones de su obra mucho más grande de la que están habituados; se enfrentan a pintar un cuadro en mucho menos tiempo del que tienen en sus estudios, en un medio que no es el habitual; son obras originales pintadas sobre el camión, no son vinilos ni reproducciones de obras que ya tuvieran que se plasman en un camión.

Sobre la continuidad del proyecto, nos confirma Jaime Colsa, que “de los fabricantes de camiones no tenemos ningún feedback; creo que algún día se acercarán a nosotros y nos propondrán participar en el proyecto.” Como también cree y ve posible que se sumen empresarios de transporte y se supere en mucho los 100 camiones iniciales “porque Truck Art no es un proyecto de Palibex, es un proyecto mío al que invito a todos los que quieran participar.”

Sobre su difusión y aceptación, saben a través de los conductores que los camiones son acogidos con mucha aceptación a su paso por las carreteras y ciudades. Pero la mayor difusión del proyecto está en el extranjero, con más demanda de entrevistas de medios extranjeros que nacionales y la más que posible colaboración en la puesta en marcha del proyecto en Miami el año que viene o en Dubai.

Truck Art Project 2017: Los artistas

Del 18 al 21 de febrero han sido cinco los artistas encargados de dar continuidad al proyecto Truck Art con la pintura en directo de otros tantos camiones. Se trata en esta ocasión de la pintora jerezana Ana Barriga, del muralista contemporáneo catalán Aryz reconocido en el extranjero, el escultor madrileño Eugenio Merino, el muralista parisino Remed y el pintor catalán Sergio Mora. Sin duda, pintar estas superficies y en tan poco tiempo ha sido un reto que los artistas han aceptado con enorme ilusión, como puede verse en el resultado final de todas ellas.

 

 El promotor de Truck Art

Además de amante del arte, coleccionista y mecenas con este proyecto de arte sobre camiones, Jaime Colsa es consejero delegado de Palibex, una red de transporte de mercancía paletizada que funciona en régimen de franquicia. Son 52 las franquicias que Palibex tiene en España y los 25 camiones que ya forman parte de Truck Art pertenecen a diferentes franquicias, Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla, Toledo y Ciudad Real. En los próximos meses se extenderá el proyecto a otras franquicias (León, Guipúzcoa, Málaga, …)