• Suscríbete a nuestro Boletín

Campaña de inspecciones técnicas móviles de camiones de la DGT

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Oct 10th, 2016
0 Comentarios
963 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

La DGT ha iniciado una campaña de inspecciones técnicas móviles a camiones y furgonetas.

La DGT ha iniciado hoy una campaña de inspecciones técnicas móviles de camiones, autocares y vehículos comerciales en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que exige realizar inspecciones técnicas visuales de al menos un 4% de los vehículos correspondientes al parque de cada país. En España hay 6 millones de vehículos entre camiones, furgonetas y autocares, así que

corresponde realizar 120.000 inspecciones, aunque la Guardia Civil de Tráfico supera ampliamente estas cifras, ya que en 2015 inspeccionó ocularmente a 230.000 vehículos de transporte.

Inspecciones técnicas móviles

Sin embargo, la Dirección General de Tráfico cuenta con cinco unidades móviles para realizar inspecciones técnicas en carretera a los referidos vehículos. Para ello, los agentes de tráfico detienen a los vehículos que consideran oportuno deben pasar este control de seguridad, y técnicos especializados de la inspección técnica de vehículos hacen el control oportuno. ¿Qué revisan? Todos aquellos elementos que puedan afectar a la seguridad en carretera: frenos, luces, suspensión, dirección, neumáticos, sistema eléctrico, ejes, chasis, emisiones contaminantes, peso por eje,… Incluso hacen una prueba de frenada con el vehículo cargado (cuando se puede, que a veces las condiciones de seguridad impiden la realización de la misma). Además, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil se encargan de revisar la documentación del vehículo, los períodos de conducción y descanso del conductor,… Con estas unidades móviles, la idea es realizar unas 12.000 inspecciones técnicas en carretera.

Y es que en Bruselas consideran que la Inspección Técnica Periódica obligatoria que deben pasar los vehículos industriales no es suficiente, por lo que es necesario realizar un mayor número de inspecciones técnicas selectivas en carretera para controlar el adecuado funcionamiento de los vehículos en circulación. En 2015, el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones y el 1% de los autocares implicados en accidentes con víctimas no tenían la ITV en vigor en el momento del accidente.

Estas cifras llevan a calcular, que el 6% de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos que podrían evitarse con un adecuado mantenimiento del vehículo.

El 23% de los camiones han obtenido una ITV desfavorable en 2015

Durante estas inspecciones técnicas realizadas con las unidades móviles es fácil descubrir carencias importantes en los vehículos controlados, como hemos podido comprobar esta mañana. En ese caso, se le emite un informe al conductor y se envía copia a la DGT para que el vehículo sea requerido a presentarse a realizar una ITV con todas las deficiencias subsanadas para poder seguir circulando. Eso, siempre y cuando, no sea objeto de inmovilización debido a las graves deficiencias en seguridad (por ejemplo, en relación con los frenos, neumáticos o suspensión) que se detectan con más frecuencia de la deseada en vehículos del parque que circula actualmente por nuestras carreteras. Si la infracción es grave, la cuantía de la multa asciende a 200 euros, si es muy grave, a 500 euros.

Los agentes de tráfico de la Guardia Civil, nos han confirmado, que en caso de que se detecten varias deficiencias en estas inspecciones técnicas realizadas con las unidades móviles, no se sanciona por todas y cada una de ellas, sino solo por la más grave, o más graves, según.

Como tampoco es infrecuente encontrarse con camiones que no han pasado la ITV, recordaros que en el caso de circular con vehículos que no han pasado la ITV o ésta ha resultado desfavorable la multa es de 200 euros, y si resultó negativa la multa asciende a 500 euros. Y en 2015, el 23% de los camiones presentados a inspección técnica periódica obtuvieron resultado desfavorable. Un indicativo más del envejecimiento de nuestro parque de vehículos.

Campaña europea de control de transporte

A la vez que se ha puesto en marcha esta campaña de inspecciones técnicas móviles, la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) pone en marcha una campaña, hasta el próximo 16 de octubre, en la que se controlarán aspectos como las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, excesos de peso, posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. Se incluirán en estos controles aspectos como la veracidad de la documentación, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas y el uso del cinturón de seguridad en los vehículos de transporte en los que sea obligatorio.

Dentro de la campaña de inspecciones técnicas móviles entran todos los vehículos de las categorías referidas tanto nacionales como extranjeros que circulen por nuestras carreteras. Como lo que se controla es el estado de seguridad del vehículo, lógicamente son objeto de mayor atención los vehículos de mayor antigüedad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 962 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar