• Suscríbete a nuestro Boletín

Campaña de la DGT de control de camiones y furgonetas

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad e información de transporte
Feb 14th, 2017
0 Comentarios
3392 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Del 13 al 19 de febrero la DGT va a realizar una campaña de control de camiones y furgonetas

Del 13 al 19 de febrero la DGT ha puesto en marcha una campaña de control de camiones y furgonetas ya que representan un 16% del parque total de vehículos y son responsables del 16% de los accidentes que se producen con víctimas y que se traduce en 500 personas al año.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña van a controlar especialmente aquellos aspectos de la circulación de camiones y furgonetas que más inciden en la seguridad: velocidad, tiempos de conducción y descanso, tacógrafo, excesos de peso, posibles defectos técnicos de los vehículos y seguridad de la carga.  Además, se incidirá en aspectos como la documentación del vehículo y del conductor, la posible circulación bajo los efectos de alcohol o drogas o el uso del cinturón de seguridad cuando corresponda.

Emuladores de AdBlue

Además, se va a parar a camiones nuevos para comprobar que hacen un uso correcto del AdBlue, elemento imprescindible para que los camiones Euro 6 y anteriores respeten la normativa de emisiones. Si bien es cierto que los últimos desarrollos de camiones incorporan elementos que hacen que el camión no trabaje adecuadamente y no responda si no se está haciendo el uso adecuado del AdBlue, es sabido que en los últimos tiempos se han puesto de moda ciertos aparatos, denominados “emuladores de AdBlue” que se encargan de anular el sensor que avisa al conductor del descenso de nivel de AdBlue deteniendo o reduciendo la marcha del motor cuando éste está en mínimos. Al anular la actividad de este sensor, aunque se circule sin la adición adecuada de AdBlue a los gases de escape, el camión continúa su marcha sin problemas a la vez que se emiten elevadas emisiones contaminantes a la atmósfera, muy por encima de las permitidas.

Un parque de más de 12 años de antigüedad

En 2016 fallecieron 58 personas ocupantes de furgonetas y 66 de camiones en vías interurbanas. Si tenemos en cuenta las víctimas de accidentes en vías urbanas suman más de 500 víctimas en las que se ha visto implicado un camión o una furgoneta. Hay un elemento alarmante para las autoridades en estas cifras, y es el hecho de que el parque de vehículos de furgonetas y camiones (un 16% del parque total) tiene más de 12 años de antigüedad. Lo que no contribuye a la mayor seguridad ya que, entre otras cosas, carecen de los últimos desarrollos que en materia de seguridad incorporan los camiones y furgonetas más modernos.

La DGT avisa: una furgoneta no es un turismo

A la DGT le preocupa especialmente la siniestralidad relacionada con furgonetas, ¿por qué? Porque para muchos usuarios de furgonetas no hay diferencia entre conducir un turismo o un vehículo de este tipo. Y si las hay. Entre otras el peso del vehículo, dos o tres veces más elevado que el de un turismo. Al que hay que sumar la carga. También preocupa el hecho frecuente de sobrecarga de estos vehículos. O que no respeten los límites de velocidad para ellos, que no son los mismos que para los turismos, los furgones tienen limitada la velocidad como los camiones: 90  km/h en autovías y autopistas; 80 km/h en carreteras convencionales y 70 km/h en resto de vías fuera de poblado.

También es importante en el caso de las furgonetas la correcta colocación de la carga que puede ser causante no solo de accidente, sino de la producción de víctimas del propio vehículo por una inadecuada estiba de la carga.

La distracción y la velocidad como elementos importantes en la siniestralidad

La distracción es una de las principales causas de la accidentalidad en camiones y furgonetas, estando presente en cuatro de cada diez accidentes en los que se ven implicados estos vehículos y en la mitad de ellos la responsabilidad es del conductor. El 20% de los conductores de camión implicados en un accidente cometieron una infracción.

¿Qué quiere decir esto? Para la DGT está claro, hay que controlas los tiempos de conducción y descanso, porque un exceso de horas de conducción o la falta del descanso adecuado produce fatiga y la fatiga, distracción.

La velocidad inadecuada es el otro elemento importante en la siniestralidad de estos vehículos. Una de las medidas que ha tomado recientemente la DGT es la instalación de radares que discriminan por tipo de vehículo, porque la velocidad, como hemos comentado más arriba, no es la misma para todos los vehículos.

Ahondando en el tema de los radares, avisa la DGT que en todos aquellos de infracciones captadas por radares en los que no se produzca la identificación del conductor, se tramitarán en el centro Estrada, donde además de la infracción por velocidad se comprobará si el vehículo infractor dispone de la ITV y el seguro obligatorio en vigor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 962 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar