• Suscríbete a nuestro Boletín

Caos en el sector de la subcontratación

Escrito por Administración
En Actualidad del transporte
Nov 15th, 2012
0 Comentarios
519 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Caos en el sector de la subcontratación

La publicación el pasado 30 de octubre de la nueva normativa tributaria y de lucha contra el fraude fiscal ha provocado un gran caos en el sector de la subcontratación y transporte de construcción.

Ahora mismo, y mientras Hacienda no se pronuncie sobre el tema, no se sabe si los transportistas de obras (como subcontratados) están exentos de IVA o no.

Y en este sentido, FENADISMER ha requerido a la Administración tributaria para que se pronuncie en este sentido lo antes posible, ya que la nueva norma deja exentos de IVA los servicios de ejecuciones de obras, lleven o no aparejada la aportación de materiales y que tengan por objeto la utilización de terrenos o la construcción o la rehabilitación de edificaciones, aplicándose la exención de IVA tanto al contratista principal como a cualquiera de los subcontratistas.

La gran duda es si los transportistas del sector son ejecutores de la obra o solo prestan un servicio sin más. Por si acaso, algunas constructoras han empezado a comunicar a sus proveedores (entre los que se encuentran los transportistas de la construcción) la paralización de cualquier pago o contabilización de factura anterior al 30 de octubre por no saber si deben llevar IVA o están exentas de IVA. Y la cosa va más allá, porque en el caso de que a 30 de octubre no se hubiera terminado la obra o servicio, y se considere que los transportistas están incluidos en esta exención de IVA, si ya hubieran emitido facturas con anterioridad a esta fecha, deberán proceder a realizar facturas rectificativas (anulando el IVA repercutido a las constructoras) y a devolver el IVA que se hubiera cobrado “indebidamente”.

En conclusión, cuanto antes se pronuncie Hacienda sobre este particular, mejor para todos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar