• Suscríbete a nuestro Boletín

Comunicación del gasóleo profesional consumido en 2012

Escrito por Administración
En Actualidad del transporte
Ene 11th, 2013
0 Comentarios
589 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Comunicación del gasóleo profesional consumido en 2012 Los transportistas y taxistas beneficiarios del gasóleo profesional están obligados a declarar a la Agencia Tributaria los kilómetros anuales antes del 31 de Marzo de este año.

Además, esta comunicación es obligatoria para que la Agencia Tributaria devuelva el recargo autonómico del céntimo sanitario sobre los carburantes que aplican las Comunidades Autónomas.

Un año más continúa vigente la obligación para las empresas transportistas, dadas de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional, de comunicar a la Agencia Tributaria los kilómetros que han realizado sus vehículos de transporte en el año anterior. Debemos recordar que dicha obligación debe realizarse por Internet a través de las asociaciones territoriales de FENADISMER antes del 31 de marzo de este año.

El importe que se devuelve en concepto de Gasóleo Profesional se calcula por la diferencia entre el impuesto de hidrocarburos que se aplica al gasóleo de uso particular. Como al repostar los camiones y autobuses en una gasolinera (o unidad de suministro propio) se está pagando el impuesto aplicado a los particulares (no hay un surtidor diferenciado), posteriormente la Agencia Tributaria devuelve dicha diferencia a través del Gasóleo Profesional.

Además, a través de dicho sistema de gestión, la Agencia Tributaria devuelve a los transportistas el recargo autonómico del céntimo sanitario (puede llegar hasta 4’8 céntimos por litro) sobre los carburantes de aquellas Comunidades Autónomas que han acordado su aplicación y devolución a dichos colectivos.

En la actualidad devuelven el importe correspondiente al céntimo sanitario recaudado a los transportistas las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla-León, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Extremadura y Murcia, a las que se unirá próximamente Asturias. Por el contrario no devuelven el impuesto recaudado las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, Madrid y Cataluña (ésta última sólo lo devuelve a los transportistas residentes en Cataluña y no del resto de España que repostan en Cataluña incumpliendo lo establecido en la ley estatal que regula el régimen de devolución del céntimo sanitario a los transportistas).

Aragón de momento no aplicará el céntimo sanitario

Por cierto, la Presidenta de Aragón, Dª Luisa Fernanda Rudí, finalmente ha decidido e no implantar el impuesto sobre ventas minoristas para carburantes, coloquialmente denominado céntimo sanitario, por el impacto negativo que representaría para las empresas transportistas que en la actualidad atraviesan una gravísima situación económica, debido a la actual situación de disminución de la actividad por la crisis agravada por el nivel del precio del gasóleo. Y es que el pasado mes de Noviembre el Gobierno de Aragón elaboró el borrador de Presupuestos anuales para 2013 de dicha Comunidad Autónoma, donde se incluía el establecimiento del céntimo sanitario en la previsión de ingresos, con el que se esperaba recaudar el próximo año en torno a 40 millones de euros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar