• Suscríbete a nuestro Boletín

Control a camiones y furgonetas esta semana por la DGT

Escrito por Administración
En Actualidad del transporte
Feb 10th, 2014
0 Comentarios
696 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Control a camiones y furgonetas esta semana por la DGT

Desde hoy hasta el próximo domingo 16 de febrero, la Guardia Civil de Tráfico, las policías autonómicas y locales controlarán camiones y furgonetas con independencia del país en el que se encuentren matriculados.

El objetivo es reducir las cifras de siniestralidad en este segmento que representa un 15% del total del parque de vehículos con casi cinco millones de unidades que circulan por nuestras carreteras.

Este control se realiza simultáneamente en 25 países europeos y está organizado por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), por lo que el control puede efectuarse aquí o en cualquiera de estos países europeos.

Los aspectos en los que se incidirá durante estos controles son la velocidad, el tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, seguridad de la carga transportada, documentación del vehículo y conductor, uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas…

El transporte de mercancías, camiones y furgonetas, son el segundo bloque más numeroso dentro del parque de vehículos, un 15% del total y unos cinco millones de unidades. En 2012, último año del que se tienen cifras cerradas, los camiones o furgonetas estuvieron implicados en un 14% de los accidentes con víctimas. Cuanto más pesado es el vehículo mayor es la letalidad en caso de accidente, por eso se incide tanto en la seguridad vial en relación con este tipo de vehículos.

De los 11.231 accidentes con víctimas que hubo en 2012 en los que hubo implicado al menos un camión o una furgoneta, fallecieron 463 personas. La principal causa es la distracción pero también la velocidad inadecuada para el vehículo y el tipo de vía. Más de 1000 accidentes con un camión o furgoneta implicados en 2012 circulaban a velocidad inadecuada en el momento del accidente. Otros datos de accidentalidad de 2012 relevantes son el hecho de que 395 conductores de camiones y furgonetas implicados en accidentes conducían con una tasa de alcohol superior a la permitida; de los 147 fallecidos ocupantes de camiones y furgonetas, 41 no llevaban puesto el cinturón de seguridad y 40 de ellos fallecieron en accidentes sucedidos en vías interurbanas.

Un estudio realizado por el Centro para la Investigación del Accidente publicado en The American Journal of Epidemiology establece que los conductores de camión de larga distancia tienen tres veces más de posibilidades de sufrir un accidente entre la medianoche y el amanecer. A esto hay que sumar que no utilizar ABS ni regulador de velocidad eleva el riesgo de sufrir accidente.

Pero, las furgonetas son un elemento especialmente preocupante porque son utilizadas para transporte rápido de mercancías a corta distancia, en ámbito urbano y frecuentemente sobrecargadas. Y la carga y la mala colocación de la carga influyen mucho en la mayor predisposición para tener accidentes y en la gravedad de los mismos. Además, hay que sumar que el estilo de conducción de estos vehículos no es “profesional”, sino que se aproxima al de un turismo y además escapan a la mayor parte de la regulación que está establecida para los vehículos pesados (límites de velocidades, tiempos de conducción y descanso, etc.)

Vídeo de la mala colocación de la carga

El parque de camiones español ha ido envejeciendo y mucho como consecuencia de la crisis con una antigüedad media en la actualidad de 10,7 años.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar