• Suscríbete a nuestro Boletín

DAF da la sorpresa en la IAA

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Sep 26th, 2012
0 Comentarios
940 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
DAF da la sorpresa en la IAA

El fabricante holandés tenía guardada una baza ganadora en la manga en la inauguración de la IAA de Hannover, nada más ni nada menos que el nuevo XF.

Y aunque era previsible que DAF mostrara tarde o temprano la nueva cabina XF, capaz de alojar los complejos motores Euro 6, lo que nadie esperaba era que en Hannover, sin previo aviso, mostrara un XF completamente renovado, nuevo exterior, interior, cadena cinemática, chasis, ejes, etc. Será en la primera mitad de 2013 cuando empiece a fabricarse el nuevo XF.

Nueva cabina XF

DAF da la sorpresa en la IAA

Lo primero que destaca en el frontal es la gran rejilla negra con acabados de aluminio y el panel central cromado con el logotipo DAF. Se han rediseñado el deflector sobre la cabina de la Space Cab con un peso reducido en 25 kg sobre el modelo anterior y con la ventaja de que opcionalmente el conductor puede accionarlo desde el exterior para regularlo. La mayor anchura del vehículo hasta 2,55 m ha implicado un rediseño de los guardabarros, las aletas y los faldones laterales para optimizar la aerodinámica y disminuir la acumulación de suciedad. También nuevos son los deflectores angulares de la cabina situados en la parte frontal del camión.

Nuevos son también los faros equipados de serie con bombillas halógenas H7 y luces de conducción diurna integradas (4 bombillas LED), como también las luces angulares que forman parte del nuevo parachoques, de acero galvanizado para resistir mejor los golpes y diseñado para contribuir también a la mejora aerodinámica, en combinación con las luces antiniebla.

El mayor tamaño del motor, sobre todo el radiador, hace que el suelo de la cabina sea tres centímetros más alto que en el modelo anterior, lo que no ha penalizado el espacio interior de la cabina que alcanza los 2,25 m de altura en la Super Space Cab, con un volumen interior de 12,6m3 y una capacidad de 1000 litros de almacenaje.

Seguridad en la nueva cabina

DAF da la sorpresa en la IAA

El mayor confort de la cabina implica la inclusión de medidas de seguridad acordes a los niveles ofrecidos. Así, la nueva suspensión y la estructura reforzada de la cabina con zonas especiales de absorción de impactos en las partes delantera y trasera contribuyen a este aumento de la seguridad. De serie, el nuevo XF incluye el control de estabilidad del vehículo (VSC) que evita el efecto tijera y el vuelco del camión. En opción, control de crucero adaptable (ACC), la advertencia de colisión frontal (FCW) y, durante el año 2013, el sistema de frenado de emergencia avanzado (AEBS) que permite que el vehículo frene de forma independiente y por completo si es necesario en situaciones de emergencia.

Para mayor robustez del nuevo XF, ahora incluye faros Lexan irrompibles, cubiertas de luces antiniebla, nuevo parachoques delantero de acero galvanizado, nuevo guardabarros trasero y un travesaño de cierre del chasis rediseñado

Motor Euro 6 de 13 litros

DAF da la sorpresa en la IAA

El nuevo XF de DAF estará disponible con el motor MX-13 Euro 6 de 12,9 litros de PACCAR con potencias de 410 CV, 460 CV y 510 CV y un par motor máximo de 2.000, 2.300 y 2.500 Nm respectivamente.

Este motor Euro 6 que monta el nuevo XF cuenta con una combinación de diferentes tecnologías para el cumplimiento de los valores de emisiones Euro 6 como es la recirculación de los gases de escape (EGR), el tratamiento de los gases de escape (SCR) y un filtro de partículas de hollín activo.

Este nuevo motor MX-13 Euro 6 de DAF incluye numerosas innovaciones, como la utilización de un sistema common rail que soporta presiones de inyección elevadas de hasta 2.500 bares y permite utilizar pre o post inyección o una combinación de las dos. La atomización del combustible es más precisa con lo que se optimiza la combustión y se pueden garantizar niveles más bajos de emisiones, ruidos y consumo. Además, utiliza un turboalimentador de geometría variable (VTG) para mejorar la eficacia del sistema de recirculación de los gases de escape, especialmente a bajas revoluciones, lo que incluye la cantidad de gases de escape que deben recircular al motor, cuestión que también contribuye a la eficiencia en el consumo de combustible.

Nuevas cajas de cambio

DAF da la sorpresa en la IAA

Este nuevo motor necesita de unas nuevas cajas de cambio que puedan dar cumplida respuesta a las nuevas exigencias. Así, de serie, el nuevo XF sale con una caja manual con 12 velocidades aunque en opción hay una caja manual de 16 velocidades para aplicaciones pesadas. Estas cajas manuales incluyen Servoshift para mayor comodidad en el manejo de la caja.

En opción cajas automatizadas As-Tronic PACCAR de ZF que incorpora la función EcoRoll de serie. El EcoRoll hace que el camión entre en punto muerto en las pendientes ligeras de esta forma se puede reducir el consumo de combustible entre un 0,5 y un 1% dependiendo del recorrido. Una nueva función, Fast Shift permite que el cambio entre la undécima y duodécima marcha no requiera abrir el embrague con lo que se conserva la inercia y se ahorra combustible.

Con cualquiera de las cajas de cambios está disponible en opción el nuevo Intarder 3 de última generación.

Nuevos ejes traseros

DAF da la sorpresa en la IAA

Un nuevo eje trasero SR1344 más ligero se ha desarrollado para el XF. Cuenta con un peso optimizado y se ha utilizado en la suspensión una estructura Stabilink (integración de la función del estabilizador antivuelco) que incorpora función de barra estabilizadora para reducir el peso, mejorar la estabilidad y la manejabilidad. Entre sus características está el bajo nivel de ruidos, bajo nivel de aceite y una capacidad de carga de 13 Tn. Se incluye de serie en los vehículos para transporte combinado de 44 Tn y par motor de hasta 2.300 Nm.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 964 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar