• Suscríbete a nuestro Boletín

DAF insiste en la necesidad de avanzar en el platooning o conectividad entre camiones

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Mar 31st, 2016
0 Comentarios
612 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
DAF quiere seguir avanzando en el platooning o conectividad entre camiones como modo de aumentar la eficacia del transporte

DAF quiere seguir avanzando en el platooning o conectividad entre camiones como modo de aumentar la eficacia del transporte

DAF Trucks ha creado un consorcio con otras tres empresas denominado EcoTwin para participar en el European Platooning Challenge organizado por el Ministerio Holandés de Infraestructuras y Transporte con el clarísimo objetivo de obtener el visto bueno de los gobiernos europeos para poder seguir realizando pruebas cada vez más exigentes y amplias y en condiciones reales de circulación en las autopistas europeas que sirvan para desarrollar plenamente el platoonig o circulación conectada entre camiones de un mismo pelotón.

El platooning (o pelotones) es un sistema de circulación de varios vehículos de transporte a escasa distancia el uno del otro gracias a la utilización de tecnologías avanzadas de comunicación inalámbrica. Estas caravanas de camiones permiten mejorar los ratios de consumo, seguridad, fluidez del tráfico y emisiones al beneficiarse el segundo camión del rebufo del primer camión del que circula a muy escasa distancia. Utilizan para ello técnicas automatizadas de conducción. El Truck Platooning Challenge que se celebra el próximo 6 de abril pretende demostrar que el segundo vehículo del convoy es capaz de seguir técnicamente al vehículo precedente gracias a sistemas WiFi-P, radares y cámaras.

EcoTwin ya demostró que el segundo camión es capaz de accionar la dirección automáticamente; ahora el reto está en esta misma automatización del segundo camión en la aceleración y frenada autónomas, cuando el primer camión los acciona. Así, la distancia planeada entre el primer y segundo camión es de 0,5 segundos que a una velocidad de 80 km/h implica una distancia de 10 metros.

Para conseguir esta automatización del segundo camión es necesaria una conexión avanzada como la que proporciona la red WiFi-P desarrollada por NXP, uno de los socios de DAF en este consorcio. La rapidez de la comunicación, permite que los camiones DAF se desplacen muy cerca; también permite la comunicación entre los dos conductores de forma que además el conductor del segundo camión ve en una pantalla lo mismo que va viendo el conductor del primer camión (tecnología “see through”).

El desarrollo del platooning tiene para DAF un claro efecto de disminución del consumo, hasta un 10%, disminuyendo en la misma cantidad las emisiones de CO2 a la vez que aumenta la seguridad y la fluidez del tráfico (por ejemplo, no habrá adelantamiento entre camiones) gracias a la combinación de los sistemas de WiFi, radares y cámaras.

Está claro, nos dicen los responsables de DAF, que queda mucho desarrollo por delante en este proyecto que no culminará antes de 2020. Hay que avanzar sobre todo en la legislación (para que los Gobiernos acepten este tipo de conducción), responsabilidad y aceptación social.

Los otros socios del consorcio EcoTwin son NXP que se encarga de la comunicación inalámbrica entre vehículos gracias a los sensores, radares, cámaras y la conectividad WIFI-P. TNO es el responsable del software y sinergia de todas las nuevas tecnologías; Ricardo es el que se encarga del asesoramiento en seguridad funcional de los sistemas y DAF Trucks realiza las actividades de comprobación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 939 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas de transporte deslocalizadas en paraísos sociales.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar