• Suscríbete a nuestro Boletín

DAF presenta su motor Euro 6

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Jun 1st, 2012
0 Comentarios
845 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

DAF presenta su motor Euro 6

Daf ha aprovechado la celebración del Salón de Automoción de Amsterdam, RAI 2012, para presentar su nueva generación de motores Euro 6 con common rail.

 Es un motor de 13 litros con tecnología common rail ultramoderna, turbo de geometría variable, diversos controles avanzados para proporcionar la máxima eficiencia y, para cumplir con las normativas de emisiones, incluye un sistema de recirculación de los gases de escape, tecnología SCR (adición de AdBlue) y un filtro de partículas activo.

Para DAF el desarrollo de esta nueva generación de motores empezó hace tiempo ya que la cuarta parte de los camiones Kenworth y Peterbilt, suministrados en Estados Unidos desde el verano de 2012 y que pertenecen al Grupo Paccar igual que DAF, tienen que incluir motores desde el verano de 2010 que cumplan las especificaciones de la EPA 10 que estipula unos niveles de emisiones muy similares a los exigidos por la normativa europea Euro 6.

Este nuevo motor MX-13 Euro 6 se aprovecha de tecnologías avanzadas y ya probadas (como el sistema de recirculación de los gases de escape (EGR), el turbo de geometría variable y el filtro de partículas activo, y además incorpora un importante número de innovaciones técnicas. El sistema common rail del nuevo motor MX-13 Euro 6 de Paccar soporta unas presiones de inyección de hasta 2500 bares y ofrece la posibilidad de utilizar pre y postinyección o una combinación de las dos, lo que ofrece una mejor atomización y más posibilidades para optimizar la combustión, garantizar niveles bajos de emisiones, ruido y consumo de combustible.

Este motor también utiliza un turbocompresor de geometría variable (VTG) por lo que el motor cuenta con las mejores prestaciones del turbo en todo el régimen de revoluciones para proporcionar un máximo rendimiento y es que el uso de este turbocompresor optimiza la eficacia del sistema de recirculación de gases de escape, sobre todo cuando el motor trabaja a bajas revoluciones. El turbocompresor de geometría variable determina de forma precisa la cantidad de gases de escape que debe recircular al motor, lo que mejora la eficiencia del combustible.

Para cumplir con las exigencias de la normativa Euro 6, el nuevo motor MX-13 Euro 6 combina un convertidor catalítico SCR y un filtro de partículas activo ya que además de lograr la correcta mezcla de gases de escape es necesario alcanzar la temperatura óptima en el filtro para regenerar las partículas recogidas.

Además, para conseguir la máxima eficiencia en su nueva generación de motores Euro 6, DAF ha incorporado otras innovaciones como una única correa en V, un ventilador montado sobre el árbol de levas sin eje de acoplamiento con lo que se ahorran costes de mantenimiento, se mejora la fiabilidad y se reduce peso y consumo. Un cárter de aceite alarga los intervalos de mantenimiento hasta 150.000 km con la tecnología Euro 6.

El nuevo motor MX-13 Euro 6 de 12,9 litros de Paccar se empezará a producir a comienzos de 2013 y estará disponible en un rango de potencias de 410, 460 y 510 CV. La incorporación de estos nuevos motores a los vehículos DAF traerá como consecuencia novedades que se presentarán en septiembre, en Hannover, durante el transcurso de la IAA, la mayor feria de vehículos industriales europea

El Euro 6 es resultado de un enorme esfuerzo

Si comparamos los niveles de emisiones permitidos por la normativa Euro 5 y la Euro 6 podemos percibir la exigencia de estos últimos y los enormes esfuerzos de investigación y desarrollo que le ha supuesto a los diferentes fabricantes de vehículos industriales. La norma Euro 6 exige disminuir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en un 77%, respecto a las exigidas por la norma Euro 5, y las partículas de hollín en un 66%. Este último valor implica que las emisiones de NOx tienen que reducirse de 2,0 a 0,46 gramos/kWh y las emisiones de partículas de 0,03 a tan solo 0,01 gramos/kWh. Pero estas medidas van acompañadas de otras no menos exigentes, como es el hecho de que los motores Euro 6 tienen que cumplir estas medidas durante un mínimo de 7 años o 700.000 km. Controles aleatorios realizados por las autoridades verificarán que los vehículos Euro 6 cumplen con estas normas. Los vehículos también incluirán en el futuro, inmediato ya, sistemas de diagnóstico que advertirán al conductor en el caso de que dejen de ser cumplidas estas normas de emisiones por el vehículo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1032 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Los transportistas y los cargadores solicitan la intervención de Fomento para poder avanzar en sus acuerdos.
Transportistas y cargadores solicitan la intervención de Fomento

En el marco de las reuniones que mantienen las asociaciones de cargadores con las de transportistas, para conseguir aprobar un...

Cerrar