• Suscríbete a nuestro Boletín

La e-NV200 de Nissan la primera furgoneta 100% eléctrica

Escrito por Marisa del Monte
En Furgonetas
May 9th, 2014
0 Comentarios
2351 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

furgoneta eléctrica, Nissan saca la e-nv200, la 1ª furgoneta 100% eléctricaNissan acaba de lanzar al mercado internacional la primera furgoneta 100% eléctrica. La  e-NV200 una furgoneta con cero emisiones y unos costes de uso especialmente bajos.

Producida en la planta que Nissan tiene en Barcelona desde donde se suministrará a todo el mundo, incluido Japón.

La e-NV200 es el segundo vehículo 100% eléctrico que produce Nissan, el primero, un turismo, el Leaf ha tenido un enorme éxito, sobre todo en aquellos países, entre los que no se cuenta España, donde existen verdaderos incentivos a la compra de vehículos eléctricos, no solo por las subvenciones, sino también por la economía de uso (exentos de impuestos, ferrys y peajes gratuitos, así como parkings, posibilidad de utilizar el carril bus/taxi…) Y como el Leaf ha sido un gran éxito, ha sido el modelo a seguir en el diseño y producción de la nueva e-NV200. El Leaf en la tecnología 100% eléctrica y la NV200 en las características propias de una furgoneta.

Para los máximos responsables de Nissan, el lanzamiento de la e-NV200 supone una auténtica revolución en el segmento de distribución urbana ya que con cero emisiones será posible transportar dos europalets, 770 kg de carga útil o 4,2 m3.

 

furgoneta eléctrica, Nissan saca la e-nv200, la 1ª furgoneta 100% eléctricaLa e-NV200 se empezará a vender en el mes de junio y estará disponible en tres versiones, furgón, combi y pasajeros (Evalia). Si la propulsión la toma del Leaf, el chasis y la carrocería provienen de la NV200 (con motor de propulsión convencional) con las adaptaciones necesarias para adaptarla a las exigencias que requiere un vehículo industrial eléctrico pero manteniendo la capacidad de carga de la variante de motor de combustión. Para ello, entre otras cosas, las baterías se han situado en el suelo, debajo del suelo del vehículo, lo que le confiere además a la e-NV200 un centro de gravedad bajo, lo que redunda en un una mayor seguridad y más manejabilidad.

Otros cambios importantes entre la e-NV200 y la NV200 se refieren a la estética, así la versión eléctrica adopta el frontal del Leaf, con una trampilla de carga central y los faros LED azules. También de LED son los faros traseros. En el interior, la novedad es un panel de instrumentos digital con una palanca de cambio similar a la de una caja automática para que los conductores se adapten sin problemas a ella. En el panel de instrumentos la información se refiere a la velocidad, el estado de la carga y la autonomía restante. Un indicador muestra su el motor se encuentra en fase de entrega de potencia o de regeneración de energía, porque el motor de la e-NV200 regenera energía en las frecuentes arrancadas y paradas de la conducción urbana.

Motor, autonomía, baterías, carga…

Del Leaf, la e-NV200 toma el sistema de propulsión integrado por el motor AC síncrono de segunda generación de 80 kW (109 CV) completamente integrado con el cargador de la batería y el inversor en una unidad única y compacta. Pero la E-NV200 innova en el pack de baterías de iones de litio que se sitúa debajo del suelo de la furgoneta y que está compuesto por los mismos 48 módulos de la batería del Leaf y la misma capacidad de 24 kWh.

170 km de autonomía, 120 km/h, 30 minutos de carga rápida de la batería hasta el 80% de la misma, menos de 3 euros diarios de coste de operación… son solo algunas de las cifras de la e-NV200

furgoneta eléctrica, Nissan saca la e-nv200, la 1ª furgoneta 100% eléctricaUn aspecto fundamental es el de la autonomía y recarga de la batería. Son 170 km de autonomía con una velocidad máxima de 120 km/h. Se sabe que en conducción urbana, en transporte, una parte importante de los transportistas (35%) no superan nunca los 100 km. de recorrido por día. Mientras, que en un porcentaje elevado (más del 50%) solo superan los 100 km/día en ocasiones excepcionales.

La batería puede recargarse de varias formas: con un enchufe doméstico mono-fase que si es de 16 amperios tarda 8 horas en efectuar la carga completa, pero si es de 32 amperios se reduce a 4 horas el tiempo de carga de la batería. Un cargador rápido (CHAdeMO CD de 50 kW) puede cargar la batería en un 80% en tan solo 30 minutos, aunque, para garantizar una larga vida a las baterías no se recomienda un uso frecuente del cargador rápido. En la compra de la e-NV200 hay dos opciones en relación con las baterías: pueden alquilarse, con lo cual cualquier incidencia con las mismas corre por cuenta de Nissan, o bien pueden comprarse, en este caso hay un periodo de cinco años de garantía del perfecto uso y estado de las baterías.

Dicen los máximos responsables de Nissan que la e-NV200 es la furgoneta con el coste de operación más bajo del mercado, menos de 3 euros por día. El motor es 100% eléctrico, necesita menos piezas y menos mantenimiento que los motores de combustión y hay menos desgaste… Pero, habrá que tener en cuenta el mayor coste de adquisición de la furgoneta frente a una de motor de combustión y el coste de la electricidad.

Ventajas de los vehículos eléctricos

Está pendiente de aprobarse una subvención de hasta 5.500 euros por vehículo eléctrico en España, por el Ministerio de Industria, que se aplicará con carácter retroactivo, es decir, a todos los vehículos eléctricos adquiridos desde el 1 de enero de 2014. Otros alicientes a su compra, tendrán que esperar, al menos en España. Pero, aliciente debe ser saber que no estás contaminando nada, que no haces más ruido que el que emite el VSP (Vehicle sound per pedestrian) necesario para evitar accidentes por descuido, o  con invidentes, que no tendrá restricciones en las áreas restringidas ni para el trabajo nocturno, incluso para poder entrar en edificios ya que no emite ningún tipo de humo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1039 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Hacienda estudia mantener el límite de 125000 euros en módulos para 2018.
Hacienda se plantea prorrogar los actuales límites de los módulos

Con la debida cautela hasta que no esté publicado en el Boletín Oficial del Estado, hemos sabido que Hacienda se...

Cerrar