• Suscríbete a nuestro Boletín

El objetivo de la Inspección 2018 es la deslocalización

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Nov 23rd, 2017
0 Comentarios
184 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Las empresas deslocalizadas van a ser el objetivo prioritario de la Inspección de Transporte 2018.

En opinión de FENADISMER, los niveles de deslocalización de empresas de transporte que estamos soportando en el sector de transporte español es el mayor índice de competencia desleal que el transporte español ha sufrido en su historia, lo que justifica la necesidad de un control prioritario y exhaustivo de estas empresas deslocalizadas en sus operaciones en España y así se va a hacer en el Plan de Inspección 2018.

Así lo han entendido también los responsables de Inspección de Fomento y de las Comunidades Autónomas y por eso, el Plan de Inspección 2018, que se acaba de presentar, va a tener como objetivo prioritario el control de las empresas deslocalizadas.

De esta forma se da también cumplimiento a la Directiva europea 2272006 sobre la aplicación de la legislación social relativa a las actividades de transporte por carretera que obliga a los Estados miembros a realizar controles a las empresas calificadas de mayor riesgo. Y no cabe duda que las empresas deslocalizadas son ahora mismo el mayor riesgo.

FENADISMER ha solicitado que, para dar cumplimiento a este principio, se implique el Ministerio de Fomento, las Comunidades Autónomas, así como la Inspección del Ministerio de Empleo y de las Consejerías de Empleo de las Comunidades Autónomas, porque son las que tienen competencia en la comunicación de desplazamiento a nuestro país de estos conductores de empresas extranjeras (o deslocalizadas).

Además, el Plan de Inspección 2018 contempla los siguientes aspectos:

  • Operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas, como son las plataformas logísticas y las zonas de carga de los puertos marítimos, donde se concentran los mayores volúmenes de carga y descarga de mercancías.
  • Especial control sobre las áreas de negocio de economía colaborativa on-line  (plataformas de paquetería que, en vehículos diversos, intermedian habitualmente sin estar autorizadas).
  • Control sobre la realización de servicios de transporte público u ofertarse como intermediarios servicios de transporte, sin estar amparados en la correspondiente autorización. Se hará especial incidencia en los tráficos de corto recorrido, en especial en transporte de obras y en transporte ligero, donde se dan mayores bolsas de fraude.
  • Se llevará a cabo el control anual de los tiempos de conducción y descanso sobre la flota de 427.528 vehículos de transporte que en la actualidad están obligados a llevar tacógrafo en España. Dado que la Directiva europea 2006/22 impone a los Estados miembros la obligación de controlar al menos el 3% de las jornadas de trabajo, deberán revisarse al menos 2.885.814 jornadas de trabajo de los conductores profesionales, de las que la mitad se deberán controlar en la sede de las empresas y la otra mitad en carretera. El periodo a controlar en cada inspección que se haga a las empresas transportistas será por regla general de 45 días.
  • Se intensificarán los controles de las posibles manipulaciones en el tacógrafo o del limitador de velocidad en carretera. En el caso del tacógrafo, las principales manipulaciones que son detectadas corresponden a pequeños recorridos con velocidades muy cortas, por lo que se hará un mayor control en zonas como polígonos industriales y áreas metropolitanas de alto desarrollo industrial. Conforme a la última reforma de la Ley de Seguridad Vial, dichas conductas infractoras no sólo son imputadas a la empresa transportista sino también al conductor que va a bordo del vehículo, sancionándose con multa de hasta 500 euros. En este ámbito, se han detectado fraudes en la obtención de duplicados de tarjetas en Portugal por parte de conductores tanto españoles como portugueses, aprovechando que Portugal no está conectado al sistema de control europeo de tarjetas de tacógrafo, “radionet”. Al respecto, los Ministerios de Transporte español y portugués han firmado recientemente un protocolo para controlar estas prácticas fraudulentas.
  • Con objeto de aumentar la eficacia inspectora de los posibles excesos de peso, se llevarán a cabo dos controles de larga duración con la participación de la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1055 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Las organizaciones de transporte anuncian movilizaciones en enero contra el peaje en Guipúzcoa
Movilizaciones en enero contra el peaje a camiones de Guipúzcoa

El Comité Nacional del Transporte lo tiene claro y lo ha tenido claro siempre: no acepta la imposición del peaje...

Cerrar