• Suscríbete a nuestro Boletín

El sector pide al Gobierno que revoque la subida del 80% de las cotizaciones sociales

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Nov 15th, 2016
0 Comentarios
705 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

el-sector-pie-al-gobierno-que-revoque-la-subida-del-80-por-ciento-de-las-cotizaciones

Las organizaciones empresariales de transporte piden al nuevo Gobierno que revoquen la subida del 80% de las cotizaciones sociales de los conductores profesionales que se produjo en 2015.

A finales de 2015 el Gobierno subió las cotizaciones sociales correspondientes a contingencias profesionales de los conductores profesionales un 80%. Y lo hizo con la clara intención de no perder ingresos ya que la Audiencia Nacional había dado la razón a aquellas empresas de transporte que habían solicitado la correcta cotización por contingencias profesionales de sus conductores, ya que la Seguridad Social venía pidiendo un 6,7% por los mismos cuando la realidad es que les correspondía pagar un 3,7%. Y es que en lugar de cotizar por su actividad profesional, la Seguridad Social exigía una cotización por su CNAE de actividad.

Muchas empresas han pedido desde entonces la devolución por ingresos indebidos de las cotizaciones de más que habían venido realizando (hasta 2500 euros por conductor y año de más) en los cuatro años no prescritos. La Seguridad Social por sistema ha denegado todas estas solicitudes de devolución de ingresos indebidos lo que ha llevado a las empresas de transporte a reclamar en los Tribunales Contencioso-Administrativos que están resolviendo en la actualidad sobre los diferentes recursos judiciales interpuestos por las empresas transportistas, con resultados bastante dispares y en muchos casos con sentencias contradictorias, en las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que habrá que esperar a la unificación de doctrina que dictamine el Tribunal Supremo sobre la materia.

Pero, mientras el Tribunal Supremo se pronuncia, una vez conformado el nuevo Gobierno, las asociaciones de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera, han acordado instar a la Ministra de Empleo para que “rectifique” la medida aprobada en su día, permitiendo que la cotización de los conductores de transporte de mercancías se realice en función de su código sectorial de actividad, ya que a juicio de las organizaciones del sector la regulación actual supone “un agravio” respecto a los restantes sectores económicos y se anule la subida del 80% instaurada hace un año.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1003 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Alemania se suma a Francia, Bélgica y Holanda y prohíbe el descanso a bordo del camión
Alemania prohibe el descanso a bordo a partir del 25 de mayo

Alemania se ha sumado a Francia y Bélgica, que ya lo hicieron en 2014, y ha prohibido desde el 25...

Cerrar