• Suscríbete a nuestro Boletín

El viernes a las 00:00 entra en vigor la prohibición de circulación de camiones en la N-II en Girona

Escrito por Administración
En Actualidad del transporte
Abr 17th, 2013
0 Comentarios
596 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Prohibida la circulación de camiones en la N-II desde el 19 de abrilEste viernes, a las 00:00 h, comienza la prohibición “temporal” de circulación de camiones de más de cuatro ejes en la N-II en tanto en cuanto se produce su desdoblamiento por parte del Ministerio de Fomento.

Descuentos entre el 35 y el 50% para camiones en la AP-7 en Girona

Así, Fomento y la Generalitat han dado respuesta a las peticiones ciudadanos que reclamaban más seguridad en esta vía al paso por determinadas poblaciones.

Pero al dar satisfacción a las reclamaciones ciudadanas hay otro colectivo el de los transportistas (la intensidad media diaria de este tipo de vehículos que utilizan la N-II y no es tráfico local sino de largo recorrido fue de 2.850 camiones) al que se le genera un nuevo problema, la alternativa a la N-II es la AP-7, de uso obligatorio desde este 19 de abril para los camiones de cuatro ejes en adelante, es de pago. Entre los tres agentes implicados, Fomento, la Generalitat y la concesionaria de la autopista, Acesa, se ha alcanzado un acuerdo para descontar entre el 35 y el 50% del importe del peaje a los transportistas obligados a utilizar este peaje.

El tramo al que se aplica la prohibición son 81 kilómetros entre La Jonquera y Maçanet de la Selva. Los vehículos afectados son los camiones de 4 o más ejes.

Es un descuento considerable, no cabe duda, pero el hecho es que los transportistas que venían utilizando una vía gratuita, como el resto de los usuarios de la vía, ahora van a tener que pagar por hacer el mismo recorrido por una vía alternativa. Sea poco o mucho, las asociaciones de transportistas consideran que los mismos ya pagan suficientes impuestos y no pueden soportar más cargas impositivas de ningún tipo. Sobre todo, cuando al resto de los usuarios no se les establece la misma prohibición.

Las multas, para los conductores que incumplan estas nuevas prohibiciones de circulación son 500 euros.

El sistema de bonificaciones que han acordado entre Fomento, la Generalitat y Acesa son los siguientes:

  • 35% de reducción sobre el precio del peaje para los vehículos de 4 o más ejes que efectúen el recorrido completo entre La Jonquera y Maçanet de la Selva (o viceversa).
  • 50% de reducción sobre el precio del peaje para los vehículos de 4 o más ejes que realicen movimientos internos accediendo a la AP-7 entre las salidas de La Jonquera y Maçanet de la Selva y saliendo definitivamente entre las mismas salidas (y viceversa).

También hay excepciones como:

  • Las operaciones de carga/descarga, por necesidades de repostaje o avituallamiento, salvo el tramo de la travesía de Bàscara, donde queda completamente prohibida la circulación de camiones de 4 ejes o más. En estos casos, los vehículos de gran tonelaje están obligados a realizar el mínimo trayectp imprescindible en la N-II.
  • Camiones con autorización especial de circulación y aquellos tramos de la N-II que ya estén desdoblados y que actualmente solo son 8 kilómetros (los que unen Fornells de la Selva y Riudellots de la Selva.

Según un estudio de costes presentado por la Generalitat el uso del peaje supone un ahorro de 1,85 euros para el transportista en cada viaje que realice en el mismo.

Sin embargo, las autoridades catalanas han hecho un estudio del coste que esta prohibición de circulación va a implicar para las empresas de transporte y señalan un pequeño ahorro basándose en el menor consumo de combustible al circular por la AP-7 y los descuentos que os hemos comentado más arriba:

  • Consumo de carburante en la AP-7: 34,02 euros (28,35 l)
  • Consumo de carburante en la N-II: 36,06 euros (30,00 l)
  • Sobrecoste por el uso de la AP-7: 2,04 euros
  • Coste de conductor en la AP-7: 20,76 euros (60 minutos de conducción)
  • Coste de conductor en la N-II: 32,47 euros (93 minutos de conducción)
  • Sobrecoste de la N-II: 11,41 euros
  • Sobrecoste global de la N-II: 13,45 euros
  • Coste del peaje de La Jonquera a Maçanet de la Selva: 11,60 euros (con el descuento del 35% ya que su precio es 17,85 euros)

En consecuencia si sumamos los costes que genera la utilización de la AP-7 a este tipo de vehículos (66,38 euros) incluido el coste del peaje con el descuento del 35%, y los que viene generando en el mismo recorrido la N-II (68,23 euros) el saldo es favorable todavía para la AP-7 por 1,85 euros.

Por su parte, FENADISMER, en colaboración con sus organizaciones territoriales catalanas Asociación General de Transportistas de Cataluña (AGTC) y la Asociación de Transportistas Agrupados Condal (ASTAC), dentro de su Campaña de Protestas que está desarrollando en contra la Resolución de la Generalitat de Cataluña de prohibir permanentemente la circulación de los camiones en 81 kilómetros de la N-II, han acordado llevar a cabo una concentración de camiones en la autopista de peaje AP-7 el próximo viernes 19 de Abril, coincidiendo con la fecha de entrada en vigor de la citada prohibición.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar