• Suscríbete a nuestro Boletín

Actualidad del peaje voluntario a camiones

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jul 9th, 2015
1 Comentario
2414 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

El plan de desvío de camiones empieza con mal pieNo solo empieza una semana tarde el plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas sino que empieza con polémica por la política de descuentos que aplica Fomento, y que ha sido negociada con cada una de las concesionarias de los seis tramos de autopistas afectados al plan piloto, que finaliza el 30 de noviembre próximo.

Fomento se comprometió con las organizaciones empresariales a que los descuentos que se aplicarían a los camiones que voluntariamente se desviaran de las carreteras nacionales para coger el peaje alternativo, en los tramos incluidos en el Plan, serían del 50%, al menos en el tramo de la autopista afectado al Plan.

Ahora, que ya conocemos el Plan en detalle, las organizaciones empresariales no pueden sentirse menos que defraudadas ya que los descuentos no son siempre del 50%, como se había comprometido Fomento, y, lo que es peor, son incompatibles con los descuentos que por frecuencia de uso ya les venían aplicando las concesionarias de las autopistas de peaje.

Esto nos lleva a preguntarnos si realmente Fomento tiene interés en sacar adelante un posible Plan de desvío voluntario de camiones de las carreteras nacionales con carácter permanente y extendido a todos los tramos inicialmente previstos, e incluso más, o no.

Los puntos principales de la puesta en marcha del Plan de Desvío voluntario de camiones son los siguientes:

1.-Son seis los tramos de autopistas, en total 318 km. frente a los 20 tramos propuestos en un principio y 1.360 km, a los que se aplica el Plan hasta el 30 de noviembre próximo:

  • N1/AP1: Burgos-Armiñón
  • N240/AP2: Lleida-Montblanc
  • NIV/AP4: Sevilla-Jérez
  • NVI/AP6: Villalba-Villacastín
  • N550/AP9: Vigo-Frontera Portugal
  • N630/AP66: León-Campomanes

2.-Se aplica solo a los camiones de cuatro o más ejes.

3.-Para poder beneficiarse de las bonificaciones es imprescindible que el vehículo vaya equipado con el dispositivo de telepeaje VIA-T. No se aplicará si el pago se efectúa en efectivo o con cualquier tipo de tarjeta (bancaria o no)

4.-El descuento se aplicará en la factura mensual que cada concesionaria envíe al transportista.

5.-Los descuentos que se van a aplicar a los vehículos pesados (Pesados 2) en cada tramo afectado son los siguientes:

  • AP-1 Castañares-Eibar “Autopista del Norte”. Tramo: Burgos-Armiñón: reducción del 35% del peaje a todos los vehículos que circulen por esa autopista con este tramo incluido y una reducción adicional hasta alcanzar el 43,45% del importe del peaje a los vehículos que recorran exclusivamente el tramo Burgos-Armiñón (de forma completa o en itinerarios parciales). Por tanto, este tramo no llega al 50% ni siquiera con la ampliación del descuento, pero amplía la aplicación de bonificaciones a todo el recorrido de la autopista, no solo al tramo incluido en el Plan de Desvío de Camiones.
  • AP-2 Zaragoza-Tarragona “Autopista del Nordeste” Tramo:  Lleida-Montblanc: reducción del 35% del peaje a todos los vehículos que circulen por esa autopista con este tramo incluido y una reducción adicional hasta alcanzar el 43,45% del importe del peaje a los vehículos que recorran exclusivamente el tramo Lleida-Mntblanc (de forma completa o en itinerarios parciales). Por tanto, este tramo no llega al 50% ni siquiera con la ampliación del descuento, pero amplía la aplicación de bonificaciones a todo el recorrido de la autopista, no solo al tramo incluido en el Plan de Desvío de Camiones.
  • AP-4 Sevilla-Cádiz “Autopista del Sur”. Tramo: Dos Hermanas-Jérez Norte: aquí sí, todos los vehículos pesados de cuatro o más ejes que circulen por la AP-4 en el tramo Dos-Hermanas-Jérez Norte se beneficiarán de una bonificación del 50% sobre el importe del peaje.
  • AP-6: Villalba-Adanero “Autopista del Noroeste”. Tramo: Villalba-Villacastín: reducción del 35% del peaje a todos los vehículos que circulen por esa autopista con este tramo incluido y una reducción adicional hasta alcanzar el 43,45% del importe del peaje a los vehículos que recorran exclusivamente el tramo Villalba-Villacastín (de forma completa o en itinerarios parciales). Como las anteriores, no inluye una bonificación del 50% para el tramo incluido en el Plan de Desvío de camiones, pero sí aplica bonificaciones en caso de utilizar la totalidad de la AP-6.
  • AP-9: Ferrol-Frontera de Portugal “Autopista del Atlántico”. Tramo: Puxeiros-Porriño:  reducción del 35% del importe del peaje para los vehículos que circulen por la autopista y realicen también este tramo; si el vehículo solo hace el tramo Puxeiros-Porriño que es el que está concretamente incluido en el plan, ya sea en su totalidad o en parte, la reducción será hasta el 43,45% del importe total del peaje. No llega al 50% de bonificación pero sí incluye bonificación en toda la longitud de la autopista.
  • AP-66 Campomanes-León “Ruta de la Plata”: aquí sí, todos los vehículos pesados de cuatro o más ejes que circulen por la AP-66,  León-Campomanes, se beneficiarán de una bonificación del 50% sobre el importe del peaje.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 964 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

Una respuesta para “Actualidad del peaje voluntario a camiones”

  1. […] Plan voluntario de desvío de camiones, puesto en marcha en 2015 por el Ministerio de Fomento el año pasado, arrojó un saldo positivo a […]

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar