• Suscríbete a nuestro Boletín

España obligada a devolver el céntimo sanitario

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Mar 5th, 2014
2 Comentarios
1960 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Doce años han tenido que pasar para que se declare oficialmente ilegal el céntimo sanitario.

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ha dado la razón a FENADISMER (y a los transportistas que han iniciado estos años de atrás procesos legales contra el céntimo sanitario). Y no solo eso, sino que debido a la mala fe manifiesta e insistente del Gobierno español en la aplicación de un impuesto ilegal, el Tribunal de Luxemburgo le ha comunicado a la Hacienda española que ahora toca devolver lo cobrado indebidamente.

La sentencia exige la devolución de lo ingresado indebidamente en concepto de céntimo sanitario durante 11 años y sin limitaciones, pero claro, sí que hay limitaciones legales, por un lado está la reclamación que podrán hacer todos aquellos que dispongan de las facturas a la Agencia Tributaria por lo no prescrito (cuatro años anteriores, excluyendo 2013 en el que ya no existía el céntimo sanitario como tal) y en segundo lugar las reclamaciones, mucho más complejas, que se puedan hacer contra el Estado español por responsable subsidiario por todas las cantidades cobradas indebidamente desde 2002 y que hayan prescrito para Hacienda .

El céntimo sanitario, no era ni céntimo ni sanitario. Se empezó a cobrar el 1 de enero de 2002 y se ha mantenido hasta el 31 de diciembre de 2012 (cuando el Gobierno actual ya tenía muy claro que esta sentencia iba a ser contraria a sus pretensiones de legalidad). Desde el 1 de enero de 2013 lo que pagamos es un incremento en el Impuesto Especial de Hidrocarburos, lo que sí que es absolutamente legal.

¿Por qué Bruselas considera ilegal el céntimo sanitario? Porque es un impuesto que se superpone al impuesto especial de hidrocarburos que está armonizado en sus cuantías y criterios de aplicación para toda la Unión Europea, y sobre todo porque la finalidad para la que se creó, la supuesta financiación de la sanidad por parte de las autonomías, no ha sido tal en la práctica, sino que está acreditado que su única finalidad era meramente presupuestaria (recaudatoria). Hubiera sido admisible este gravamen sobre los hidrocarburos si se hubiera destinado lo recaudado a paliar los efectos de los gases emitidos por los vehículos, a incentivar el uso de otras energías diferentes a los derivados del petróleo o combustibles fósiles, etc. Como no ha sido el caso, no hay duda, el céntimo sanitario era ilegal.

Y no hay limitación temporal ninguna en su devolución, como pedía el Estado español . Cuando se conoció el dictamen, anterior a esta sentencia, hace unos meses, supimos que el Estado español admitía la ilegalidad del impuesto pero pedía a Bruselas que no se la condenara a devolver lo recaudado indebidamente porque supondría una cantidad inasumible para las arcas españolas (13.000 millones de euros que habría que devolver, según las cuentas de la Hacienda española, lo harían inviable).

Y no hay limitación temporal por dos motivos:

  • El primero porque España sabía desde antes de su aplicación el 1 de enero de 2002 que el céntimo sanitario era ilegal por ser contrario a la política fiscal comunitaria. Y como lo sabía solo puede entenderse mala fe reiterada y manifiesta por parte de nuestros sucesivos Gobiernos.Porque ya en 2001, antes de su aplicación, la Comisión Europea advirtió de que no veía la legalidad del impuesto. En 2003 la Comisión inició un procedimiento de incumplimiento contra España en relación con dicho impuesto. En 2008, ante la inactividad de nuestro Gobierno en este tema y su reiterada postura de desacuerdo con las autoridades comunitarias, llevaron a la Comisión Europea a iniciar un proceso de infracción contra el estado español que ha culminado con esta sentencia de 27 de febrero de 2014.
  • Perdonar a España esta deuda con sus ciudadanos sería admitir que cuanto mayor es el fraude cometido menor es el castigo. Sería además dejarnos indefensos ante un abuso semejante por parte de quien debería velar más que nadie por nuestra defensa y seguridad, en todos los niveles, también en el fiscal.Pero, este proceso de devolución no va a ser tan sencillo. Lo primero porque ahora asistiremos al espectáculo de ver cómo las comunidades autónomas se echan las manos a la cabeza y dicen que es el Estado el que tiene que devolverlo… Y es que el céntimo sanitario era un impuesto gestionado por el Estado pero recaudado por las Comunidades Autónomas. El céntimo sanitario tenía (tiene en su concepción actual) dos tramos: uno estatal, fijo para todos, y otro autonómico, es decir, cada comunidad autónoma decide sí lo impone o no. La mayoría lo están cobrando, pero también lo están devolviendo a los transportistas vía gasóleo profesional (menos Andalucía). La idea de Hacienda iría por devolver el Estado la parte estatal (aunque la hayan recaudado las Comunidades Autónomas) y las comunidades su parte… algo a lo que inicialmente se niegan.

    Realmente no se sabe la cantidad afectada a ciencia cierta a esta devolución. El Estado español mencionó, en su justificación de que se limitara en el tiempo la devolución, 13.000 millones de euros. Entendemos que ésta es la recaudación que se ha hecho en estos once años de aplicación del impuesto, pero no todo va a estar sujeto a devolución, por prescripciones, por no disponer de las facturas, por haber sido ya devuelto vía gasóleo profesional…

FENADISMER, a través de todas sus organizaciones provinciales está liderando la reclamación del céntimo sanitario, de momento por la parte no prescrita, a la agencia tributaria. Si todavía no lo habéis hecho y queréis reclamarlo solo tenéis que acudir a vuestras organizaciones provinciales de FENADISMER.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 964 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

2 Respuestas para “España obligada a devolver el céntimo sanitario”

  1. […] Tributaria para que no abone el importe total del céntimo sanitario declarado como ilegal por la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, sino solo la parte que exceda del tipo impositivo mínimo que tiene establecido la […]

  2. […] ha confirmado a las organizaciones de transportistas que aplicará su propia interpretación de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que declara ilegal el céntimo sanitario y obliga al Estado a español a su total devolución, lo […]

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar