• Suscríbete a nuestro Boletín

FENADISMER pide más control frente a la deslocalización

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Nov 2nd, 2017
0 Comentarios
163 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

En la primera reunión con el Ministro de Fomento, FENADISMER pide mayor control a la deslocalización de empresas de transporte.

En la primera reunión mantenida entre las organizaciones empresariales que conforman el Comité Nacional del Transporte y el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, FENADISMER ha solicitado al Ministerio de Fomento más control frente a las empresas deslocalizadas porque los números de su impacto en nuestro mercado interior son realmente impactantes.

Este semana se ha celebrado en el Ministerio de Fomento la primera reunión entre el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y las organizaciones empresariales de transporte que componen el Comité Nacional, del que forma parte FENADISMER.

FENADISMER ha aprovechado la ocasión para manifestar al Ministro de Fomento la preocupación de la Federación por la grave situación que atraviesa el mercado interior de transportes por los efectos que está causando la creciente actividad de las empresas procedentes de países del Este, muchas de ellas, empresas españolas deslocalizadas que realmente no ejercen ninguna actividad en los países en los que se deslocalizan, sino que utilizan esta situación para aprovecharse del menos coste social, fiscal y laboral.

Los propios datos del Ministerio de Fomento confirman esta preocupación:

-Un 25% del total de las mercancías importadas o exportadas en España son transportadas por empresas domiciliadas en países del Este de Europa.

-Sin embargo, el origen y/o destino de dichas mercancías no está en estos países, lo que deja claro que se trata de empresas españolas deslocalizadas en estos países en los que no ejercen ninguna actividad económica.

-También es significativo el crecimiento de transporte que están acaparando estas empresas en transporte interior (por vía del cabotaje). Así, las empresas domiciliadas en Rumanía han incrementado por 20 su actividad en España en los últimos cinco años y son la segunda flota de transporte en nuestro país. En tercer lugar, están las empresas búlgaras.

Más control del cabotaje y comunicación previa obligatoria del desplazamiento del trabajador

Por eso, FENADISMER no comparte con otras organizaciones del Comité Nacional, que integran a flotistas entre sus asociados, la petición de que no sea necesaria la comunicación del desplazamiento del trabajador hasta pasados unos cuantos días (en concreto piden 10 días al mes) de 24 horas cada uno. Para FENADISMER, la obligación de comunicar el desplazamiento debería ser inmediata, cualquiera que vaya a ser el tiempo de desplazamiento de este trabajador a nuestro país. Eso sí, FENADISMER considera que esta obligación debería establecerse en todos los países de la Unión Europea y ser un modelo único para todos, dependiente de un registro único de la Unión Europea y con posibilidades de ser redactado en cualquier idioma oficial de la Unión Europea.

En otro orden de cosas, FENADISMER ha solicitado al Ministro de Fomento la defensa del requisito de flota mínima ante el Tribunal Europeo de Justicia, a lo que se ha comprometido.

Profesionalización del transporte ligero

Otra preocupación para la Federación es la situación de “descontrol” del transporte ligero, por lo que pide que se tomen medidas para su profesionalización y la petición de unos requisitos mínimos en orden a garantizar la supervivencia de este sector ahora muy amenazado por el intrusismo y la inseguridad (vial especialmente).

Fomento contrario a los peajes

El Ministro de Fomento también ha confirmado que no entra en los planes de su Ministerio el establecimiento de euroviñeta alguna. Y en relación con los peajes a camiones, FENADISMER ha pedido que se ponga en marcha ya el Plan de Desvío Voluntario de camiones 2017, que está aprobado y cuenta con una dotación específica en los Presupuestos de 2017. Sobre todo ahora que hay que hacer frente a los posibles peajes en la N1 en Guipúzcoa y en la N232 en La Rioja.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1032 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Los transportistas y los cargadores solicitan la intervención de Fomento para poder avanzar en sus acuerdos.
Transportistas y cargadores solicitan la intervención de Fomento

En el marco de las reuniones que mantienen las asociaciones de cargadores con las de transportistas, para conseguir aprobar un...

Cerrar