• Suscríbete a nuestro Boletín

Fomento dice NO a los peajes a los camiones por Ley

Escrito por Administración
En Actualidad del transporte
Nov 22nd, 2013
1 Comentario
855 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Fomento dice NO a los peajes a los camiones por Ley Definitivamente Ana Pastor, ministra de Fomento, lo tiene muy claro en lo que a los peajes para camiones se refiere, para satisfacción de FENADISMER y de todos los transportistas españoles.

A pesar de los diferentes intentos y presiones recibidos desde algunos estamentos, sobre todo de parte de la patronal de las concesionarias de autopistas, actualmente en situación de quiebra, Ana Pastor sigue diciendo que no a los peajes para camiones en las autovías y autopistas estatales y para que no haya lugar a dudas va a quedar reflejado por escrito.

En el proyecto de Real Decreto que ha elaborado el Ministerio de Fomento para transponer la Directiva Comunitaria que regula la Euroviñeta, queda claro que no se aplicarán peajes a los camiones por la utilización de las autovías y resto de carreteras que forman parte de la Red General del Estado, salvo las autopistas de concesión privada claro está. El Real Decreto dice textualmente que “la legislación estatal española vigente no contempla ningún tipo de peaje o tasa por uso de la red de carreteras del Estado diferente del peaje establecido mediante contrato concesional.”

Ana Pastor y los diferentes responsables de Fomento anteriores a ella han manifestado en diferentes ocasiones la no conveniencia de la imposición de peajes a los camiones en las carreteras españolas para evitar dañar la competitividad del sector de transporte español y del resto del sistema económico nacional.

El proyecto de Real Decreto que traspone la Directiva Euroviñeta, que hemos podido conocer en estos días, establece los criterios de fijación del peaje máximo a cobrar por las concesionarias privadas de autopistas a los vehículos de transporte de más de 3’5 toneladas de MMA, para cuyo cálculo se deberán tener en cuenta los costes de construcción y financiación, incluyendo los gastos tendentes a mejorar la seguridad vial y medioambiental y la reducción de la contaminación acústica así como las reparaciones y reformas estructurales que se lleven a cabo en la autopista. Asimismo el importe del peaje se deberá modular en función de la categoría Euro del vehículo de transporte así como del nivel de congestión de la vía, previéndose la posibilidad de que se aplique un descuento máximo del 13% del peaje a abonar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Una respuesta para “Fomento dice NO a los peajes a los camiones por Ley”

  1. […] de 2013, el Ministerio de Fomento, también con Ana Pastor a la cabeza, fijó por Real Decreto que no se aplicarán peajes para camiones por la utilización de la red de carreteras del Estado, salvo las autopistas de […]

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Hacienda estudia mantener el límite de 125000 euros en módulos para 2018.
Hacienda se plantea prorrogar los actuales límites de los módulos

Con la debida cautela hasta que no esté publicado en el Boletín Oficial del Estado, hemos sabido que Hacienda se...

Cerrar