• Suscríbete a nuestro Boletín

Fomento estudia imponer peajes a camiones

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Ene 30th, 2015
2 Comentarios
2312 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Fomento estudia imponer peajes a camionesHoy hemos conocido a través de la prensa que Fomento, junto con la Dirección General de Tráfico, ha ideado un plan para establecer peajes a camiones aunque ahora revestido con la sutileza de “en aras de la Seguridad Vial”. Y así es, como la seguridad vial y el medioambiente constituyen un saco muy grande en el que meter, y justificar de cara a la sociedad muy sensible con ambos asuntos,  decisiones políticamente incorrectas: la elevada siniestralidad de determinados tramos de carreteras convencionales (1.350 km. concretamente) ha llevado a pergeñar el plan de desviar a los camiones a las pistas de peaje paralelas y el Estado subvencionará un 50% de esos peajes.

La idea es que esta medida comience a aplicarse, siempre según este periódico, a partir del segundo trimestre de este año, impidiendo a los camiones circular por 1.350 km. correspondientes a 16 carreteras convencionales. Eso sí, se señala en la información que todavía está pendiente sentarse a negociar con las asociaciones representativas de transportistas esta medida, quienes oficialmente todavía desconocen estos planes y que quizá hubiera sido mejor, más coherente informarles primero a ellos.

La finalidad que sustenta esta idea no es beneficiar a las concesionarias de autopistas de peaje en concurso, como algunos podrían pensar, sino reducir la elevada siniestralidad de determinados puntos “negros” de nuestras carreteras convencionales que se han convertido en eso, parece ser, por obra y gracia de los camiones. Con esta medida se prevé evitar la circulación de 8,7 millones de camiones por estos tramos.

La subvención del Estado, que pagaríamos todos con nuestros impuestos (y ojo, no se está subvencionando al transporte sino a las concesionarias de las autopistas) sería del 50% en los tramos obligatorios y del 35% si el transportista decide continuar por la autopista de peaje en tramos no obligatorios. Y si se aplica la medida finalmente, el otro 50% lo deberían repercutir las empresas de transporte en sus precios y sus clientes en sus productos y al final esta medida la pagaríamos todos al 100%, por lo que habríamos facilitado entre todos el “rescate” de las concesionarias de peajes en ruina.

Como siempre, os iremos informando puntualmente del estado y avance, o no, de esta propuesta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 984 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

2 Respuestas para “Fomento estudia imponer peajes a camiones”

  1. […] octubre de 2012 publicábamos un NO rotundo de Fomento a los peajes cuando la ministra de Fomento (Ana Pastor) se opuso a las presiones de algunas concesionarias de […]

  2. […] asociaciones de transportistas rechazan la intención del Ministerio de Fomento de prohibir la circulación de camiones en las carreteras nacionales obligándoles a circular por las autopistas de peaje, aunque sí que […]

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar