• Suscríbete a nuestro Boletín

Guipúzcoa desarrolla una web para el peaje en la A1 y en la A15

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Oct 26th, 2017
0 Comentarios
235 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Guipuzcoa ha puesto en marcha una web para el cobro de peajes a camiones a partir del 1 de enero de 2018.

Guipúzcoa ha dado un paso más allá y ha desarrollado una web sobre los peajes a camiones en la N1 y en la A15 en la que todavía no figuran las tarifas que tiene pensado cobrar a partir del 1 de enero de 2018.

Abundando en el tema de los peajes a camiones en Guipúzcoa en la N1 y en la A15 (autovía de Navarra a Guipúzcoa), la Diputación Foral de Infraestructuras acaba de desarrollar una nueva web explicativa del funcionamiento de estos peajes.

Los peajes, aplicables a camiones de más de 3,5 Tn. de MMA han sido “denunciados” por FENADISMER, y el resto de organizaciones empresariales, por considerarlos discriminatorios (exactamente por vulneración de la Directiva europea sobre tarificación de infraestructuras) ya que la instalación de los pórticos que van a controlar los camiones y sus recorridos se han hecho en puntos estratégicos para control del transporte de larga distancia, pero no para el transporte local o de corto recorrido.

Concretamente, los peajes se han establecido en el Puerto de Etxegárate (Sur), en el enlace de la A15 con la N1 (Andoain) y en la frontera de Irún (norte de la provincia). FENADISMER no duda de que la pretensión de la Diputación Foral de Guipúzcoa es que sean los transportistas del resto del país, junto con los internacionales, los que se hagan cargo del pago del peaje dejando exentos a los transportistas locales. De ahí el recurso contencioso administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que todavía no ha resuelto nada sobre esta cuestión.

En su web explicativa, la Diputación de Guipúzcoa, califica al peaje de “pionero” y explica que es la respuesta necesaria para el “reparto del coste de mantenimiento de las infraestructuras de la N1 y la A15 entre la Diputación de Guipúzcoa y el conjunto de vehículos de transporte de mercancías que atraviesan diariamente estas dos vías de gran capacidad, que actualmente financian exclusivamente los guipuzcoanos y guipuzcoanas.”

La web especifica que se podrá utilizar el sistema Vía T para el pago del peaje; para los transportistas que no lo tengan instalado, los pórticos registrarán la matrícula del vehículo y el transportista tendrá que registrarse en el nuevo sistema en un plazo máximo de 24 horas desde el paso del camión por el pórtico, ya que si no lo hace se aplicará un recargo del 20% del importe del peaje. Si pasan dos meses y el transportista no ha procedido a su registro en el sistema y al pago, la Diputación le sancionará con multa entre 150 y 1999 euros e intentará el cobro de la sanción por vía de apremio.

La web desarrollada para el peaje no incluye de momento la tarifa, puesto que no ha sido aprobada por la Diputación de Guipúzcoa, aunque FENADISMER estima que estará en torno a los 10 euros por trayecto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1032 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Los transportistas y los cargadores solicitan la intervención de Fomento para poder avanzar en sus acuerdos.
Transportistas y cargadores solicitan la intervención de Fomento

En el marco de las reuniones que mantienen las asociaciones de cargadores con las de transportistas, para conseguir aprobar un...

Cerrar