• Suscríbete a nuestro Boletín

profile photo
Quiénes Somos

Una Federación, 32.000 empresas

FENADISMER (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) es una organización empresarial que representa y defiende los intereses de sus empresas asociadas a través de sus asociaciones provinciales y sectoriales.

El perfil de la empresa asociada a FENADISMER es autónomos y pequeñas y medianas empresas dedicadas a prestar servicios de transporte demercancías por carretera en todos los sectores y ámbitos de la actividad (pesados, ligeros, nacional, internacional, obras, peligrosas, especiales, frigorífico, reparto, distribución,mensajería, prensa,...), pero, por principios, no acepta en su seno a empresas cuya principal actividad sea la intermediación o comercialización del transporte, ya que todas las empresas asociadas tienen que ser titulares de vehículos de transporte de servicio público.

Forma parte de organizaciones internacionales, entre las que destaca la Unión Europea de Transportistas por Carretera, (U.E.T.R.), que agrupa a organizaciones profesionales del transporte de: Bélgica, Italia, Francia, Alemania, Hungría, Portugal, Eslovenia, Bulgaria, Suiza, Croacia y Holanda.

Aspectos destacados

  • Se constituyó en septiembre de 1977, lo que la convierte en la organización empresarial del transporte más antigua de España.
  • Integra a un total de 58 asociaciones sectoriales y provinciales, que cubren la totalidad de la geografía nacional y los diversos sectores que componen el transporte de mercancías por carretera.
  • Agrupa a 32.000 empresas de transporte, que suman más de 100.000 vehículos.
  • Es la segunda organización empresarial por importancia dentro del Comité Nacional del Transporte por Carretera, órgano consultivo instituido por elMinisterio de Fomento. La “importancia” de las organizaciones viene dada por el número de empresas asociadas que cada una acredita. La representatividad se renueva cada cuatro años. La última fue en 2010 y los resultados de lamisma pueden consultarse en la página web del Ministerio de Fomento (www.mfom.es) en el apartado Transporte Terrestre, Comité Nacional del Transporte. Con el reconocimiento, además, de haber sido la única organización que experimentó un crecimiento en número de organizaciones, empresas, y en consecuencia representatividad, a pesar de la profunda crisis del sector.

FENADISMER en el transporte ligero

  • Es la primera organización empresarial por importancia dentro del Comité Madrileño del Transporte, órgano consultivo de la Dirección General de Transportes de la CAM, en donde destaca la presencia de FENADISMER en el sector del reparto, la distribución, la mensajería, prensa, etc. Desde FENADISMER se ha venido haciendo una defensa a ultranza desde siempre del transporte en vehículo ligero (furgoneta, furgón, etc.) para su equiparación en derechos con el transporte pesado (como el acceso al gasóleo profesional o al derecho a las ayudas por abandono de la actividad, etc.).
  • Entre las organizaciones sectoriales integradas en FENADISMER se encuentra la Asociación de Repartidores Profesionales de Prensa.

La revista de la Federación

FENADISMER EN CARRETERA nació como un medio de comunicación directo, atractivo, actual y gratuito de la Federación con sus socios. Se trata de una revista técnica, especializada en el transporte demercancías por carretera, que trata de reflejar la imagen del sector en España y demantener informadas a las empresas asociadas sobre todas la cuestiones de actualidad que les afectan directamente: normativa nacional, internacional, sectorial, novedades de la industria, fabricantes, productos, pruebas de vehículos ligeros, furgonetas, pesados, realizadas por expertos, etc.

Con el tiempo, el primer número se publicó en junio de 2001, FENADISMER EN CARRETERA se ha convertido en una herramientamás de trabajo para las empresas de transporte de toto tipo y condición asociadas a FENADISMER en todo el territorio nacional. Gracias a la revista, las empresas asociadas en FENADISMER están al día de todo lo que les afecta y les resulta de especial interés.

Tirada y Publicidad
21.200 ejemplares. Bimestral. Seis números al año.
Difusión gratuita
Envío por correo postal al domicilio de cada una de las empresas asociadas, lo que garantiza que todas las empresas de transporte asociadas FENADISMER reciben la revista, ya que la base de datos es actualizada continuamente.
Lectores
La gran ventaja de esta revista, frente a otras del sector, es que tiene los lectores asegurados, ya que no depende de suscripciones, ni de la voluntad del transportista, conductor, o simplemente del lector interesado en elmundo del transporte de comprarnos o no. Todas las empresas que reciben la revista son titulares de vehículos de transporte de servicio público, pues son las únicas empresas asociadas por FENADISMER. Nuestro tipo de socio es la pequeña y mediana empresa (reflejo del propio sector), también las grandes flotas y las cooperativas de transporte, socias en su totalidad de FENADISMER.