• Suscríbete a nuestro Boletín

La Inspección va a controlar a las cooperativas de trabajo asociado

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Feb 2nd, 2018
0 Comentarios
305 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

La Inspección de transporte va a mirar con lupa a las cooperativas de trabajo asociado.

Fomento ha constatado que están proliferando cooperativas de trabajo asociado, titulares de la tarjeta de transporte, cuyos socios facturan como transportistas, sin serlo, y tributan en módulos. Esta práctica, prohibida por la LOTT, pone en riesgo al resto de cooperativas que trabajan legalmente, por lo que la Inspección se va a centrar en las cooperativas de trabajo asociado.

La LOTT aprobada en 2013 prohibió que las cooperativas de trabajo asociado, con autorizaciones de transporte a su nombre, contrataran a sus socios como transportistas y, en consecuencia, estos socios no podían seguir tributando en el régimen de módulos, como venían haciendo muchas de ellas. Ahora, Fomento ha detectado un aumento de cooperativas de trabajo asociado en las que se mantiene esta práctica, por lo que sus socios, contratados por la propia cooperativa, facturan sus servicios como transportistas y tributan en módulos. Está sucediendo mayoritariamente en Cataluña, pero se han extendido con sucursales a otras Comunidades Autónomas.

Frente a estas cooperativas que actúan ilegalmente, son muchas las cooperativas, tanto de trabajo asociado como de transportistas que funcionan conforme a la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre y que pueden ser las más interesadas en que la Inspección de Transporte acabe con estas prácticas.

De momento Fomento, que considera prioritaria esta actuación dentro del Plan de Inspección 2018, ha remitido una circular a todas las cooperativas explicando que esta actuación, de producirse, es contraria a la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, lo que puede conllevar una multa de 4001 euros por infracción muy grave por cada servicio de transporte realizado. La sanción es la misma para la cooperativa y para el socio que está tributando en módulos indebidamente. Además, esta infracción implica la pérdida de la honorabilidad y, en consecuencia, de la tarjeta de transporte.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1112 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad e información de transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dicho NO a los tres camiones para acceder al sector de transporte en España. Con uno vale.
Bruselas tumba el requisito de los tres camiones para acceder al sector

  El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido hoy la sentencia en la que declara que España...

Cerrar