• Suscríbete a nuestro Boletín

Iveco lidera las matriculaciones de vehículos industriales del mercado español

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Feb 16th, 2017
0 Comentarios
409 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Iveco es líder en matriculaciones en 2016 en todas las gamas

Iveco es líder en matriculaciones de vehículos industriales, desde 3,5 a 40 Tn., en 2016 en el mercado español con 10.663 unidades matriculadas lo que le proporciona una cuota de mercado del 20,9%. Las matriculaciones de Iveco suponen un incremento del 12,9% con respecto a las de 2015.

Por segmento, en ligeros (de 3,5 a 6 Tn), donde Iveco cuenta con la Daily, matriculó en 2016 5.291 unidades lo que representa una cuota de mercado del 16,6% y un aumento en matriculaciones del 16,6% sobre las matriculadas en 2015. En industriales medios (de 6 a 16 Tn.), que abarca la Daily de 7,1 Tn. y el Eurocargo, Iveco matriculó en 2016 3.323 unidades, un 6,5% más que en 2015, que le da una cuota de mercado en este segmento del 51% y. Y en pesados, más de 16 Tn, Iveco tiene una cuota del 17,7% y ha aumentado las matriculaciones de Stralis en un 2,8% con respecto al año anterior.

El mercado más competitivo es el de pesados y es donde Iveco espera mejorar aún más sus cifras en los próximos años, sobre todo con el afianzamiento del nuevo Stralis presentado en junio del año pasado en Madrid. De pesados, en España un 90% de las matriculaciones totales son tractoras. El resto rígidos, para distribución y obras. El mercado de construcción está casi parado y el de rígidos despunta poco a poco. La tendencia es a un crecimiento continuo del segmento de pesados, donde las tractoras vayan perdiendo peso en beneficio de los rígidos y los vehículos de obras.

Tanto Gaetano De Astis, director de Marca Iveco para España y Portugal, como Pierre Lahutte, director Marca Iveco, se muestran satisfechos con los resultados obtenidos en España en 2016 (no en vano Iveco es líder en todos los segmentos), aunque afirman que queda trabajo por hacer para alcanzar una cuota mínima de un 30% en pesados, para lo que Iveco se da un plazo de cuatro años, que es la que corresponde a un fabricante en un país en el que tiene fábrica, en palabras de Pierre Lahutte. No olvidemos que el Stralis se produce en la planta de Madrid para prácticamente todo el mundo.

Para 2017, las previsiones de Iveco para el mercado español son de crecimiento ligero pero continuo. En torno a un 5 o 6% en todas las gamas. Para Europa, la tendencia también será de estabilidad.

Los autónomos son la fortaleza de una marca

Iveco apuesta claramente por los autónomos, “la verdadera fortaleza de una marca”, en palabras de Gaetano De Astis. Porque “los autónomos dan imagen de marca” y son clientes fieles. Incluso podríamos decir que en Iveco se lamentan del olvido al que los fabricantes en general han sometido a los autónomos en estos años de crisis, porque lo que hace fuerte a una marca son los autónomos. Por eso, Iveco se ha lanzado a recuperar a los autónomos a su marca para lo que ha desarrollado condiciones de financiación específicas para los autónomos (a 7 años) a través de Iveco Capital, la financiera del grupo, y contratos de servicios, mantenimiento y reparación, con condiciones ampliadas (la garantía por ejemplo), porque los autónomos tienen necesidades diferentes a las flotas, también para la compra de camiones.

Además de la recuperación de los autónomos a la marca, Iveco confía en otras fortalezas propias para conseguir seguir subiendo su cuota de mercado en el mercado de vehículos industriales, como su apuesta por el gas natural vehicular. Prueba de ello, el Stralis NP presentado en junio en Madrid, con 400 CV y 1500 km de autonomía. Ya hay empresas que han hecho realidad esta autonomía.

Iveco apuesta por el gas natural

Iveco cuenta con motores de gas natural en toda su gama de vehículos, desde la Daily, donde también está disponible una versión 100% eléctrica, al Stralis NP, pasando por el Eurocargo. El fabricante italiano es líder absoluto en el mercado de vehículos de gas natural con una cuota de prácticamente el 80% en el mercado español. El Stralis NP está teniendo un enorme éxito de ventas en el Norte de Europa, también enpaíses como Francia, Italia, Holanda o Alemania, con pedidos ya superiores a las 1000 unidades. El mercado español va creciendo también pero a un ritmo más lento. Quizá porque los clientes potenciales de estos vehículos estén esperando a unas posibles ayudas a su compra por parte de las administraciones. Ahora mismo, aún teniendo en cuenta el mayor precio del Stralis NP, o de cualquier otro vehículo de gas natural en cualquiera de sus gamas, y de los contratos de mantenimiento de los vehículos de gas natural, la diferencia de precio entre el diésel y el gas natural hace posible la amortización de esta diferencia en un periodo máximo de cinco años. El gas natural tiene un coste actualmente un 30% inferior al del gasóleo. Gracias a una bonificación impositiva. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasaría si aumentara mucho la demanda de gas natural vehicular, aunque Alemania, por ejemplo, se ha comprometido a mantener este nivel impositivo del gas natural al menos hasta 2026, según ha informado Pierre Lahutte.

Otros puntos a favor de Iveco

Además, Iveco ha puesto en marcha productos financieros específicos desarrollados por Iveco Capital, como un renting, para estar presente también en este mercado. Y finalmente una amplia oferta de servicios que acompañan la compra de un camión como la formación en conducción, los informes de consumo o las consultorías disponibles para los clientes para mejorar el coste total de explotación.

Está desarrollando Iveco, dentro de un programa internacional, los denominados Truck Station, que no son otra cosa que centros oficiales de Iveco especializados en vehículo pesado. Para ello, se ha trabajado en estos Truck Station en disminuir las paralizaciones al máximo, porque el objetivo es conseguir el máximo tiempo de disponibilidad de los vehículos, con mayor tiempo de apertura, disponibilidad superior de recambios, mayor número de técnicos cualificados, reparación de neumáticos y carrocerías, acuerdos con hoteles, lavaderos de camiones, etc. Ahora mismo, hay 26 Truck Station en España y 10 en previsión de recibir esta cualificación a lo largo de 2017.

Otro tema importante para Iveco es aumentar el número de camiones Iveco que se venden con contratos de servicio, y se está consiguiendo. Un 91% más de camiones Iveco en 2016 que en 2014 se venden con algún tipo de contrato de servicio, lo que se traduce en que uno de cada tres vehículos Iveco pesados que se venden en España salen con un contrato de servicio; en la gama ligera uno de cada cinco vehículos.

 

 

Iveco lidera las matriculaciones de todas las gamas de vehículos industriales en el mercado español en 2016 con una cuota de mercado total del 20,9%

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 915 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad e información de transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Red de aparcamientos seguros para camiones Repsol Security Parking
Aparcamientos seguros para camiones

  Los robos a camiones y de camiones son cada vez más frecuentes. Un 30% de los transportistas dicen haber...

Cerrar