• Suscríbete a nuestro Boletín

La formación y Renault Trucks

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Abr 24th, 2017
0 Comentarios
372 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Renault Trucks confía en la formación como la forma de conseguir la máxima eficiencia en el uso del vehículo

Un conductor ya no es un conductor, afirma Oscar Martirena, director de Ventas de Renault Trucks, es un “gestor de eficiencia”. Si partimos de esta premisa, está claro que Renault Trucks entiende la formación como un elemento más decisivo en la venta de un camión.

Ya sabemos que vender un camión es mucho más que vender un camión. Un camión es un conjunto de servicios, entre los que destaca la formación. Pero la formación para un fabricante como Renault Trucks no incluye solo al conductor, la formación empieza por la propia red y se extiende a toda la vida del camión, pasando por la entrega del mismo al cliente.

El camino a la excelencia pasa por la formación de la red

Para Renault Trucks la formación es una herramienta fundamental para el crecimiento, la calidad y la satisfacción del cliente. Por ello el departamento de formación de Renault Trucks se esfuerza en el desarrollo de las competencias del personal de la red y servicio con formación técnica, comercial y de posventa, en función del área de cada uno.

En 2016 se impartieron cursos a 893 alumnos, lo que supuso un total de 2314 jornadas de trabajo y más de 16.000 horas de formación presencial en el centro de formación que el fabricante francés tiene en Leganés.

La mayor parte de la formación impartida a la red es técnica, la entrada en vigor del Euro 6, la renovación completa de la gama y los nuevos requerimientos de la industria de automoción hacen imprescindible una formación que garanticen un correcto diagnóstico y reparación del camión.

Otro área importante de formación para la red es la de desarrollo comercial y de servicio al cliente. Se trata de ofrecer un servicio excelente al cliente que incluye que el cliente se vaya satisfecho con el producto elegido y el servicio, y eso pasa por vender a cada cliente exactamente la herramienta que necesita para su trabajo.

El campeonato de posventa RTEC “Road to Excellence Championship” que actualmente se desarrolla en Europa es una muestra de la importancia para Renault de la excelencia en el trato con el cliente.

Una faceta más de la importancia de la formación para el fabricante francés es el acuerdo puesta en marcha en 2016 con la Comunidad de Madrid para el desarrollo y puesta en marcha del ciclo de Formación Dual de grado superior en Automoción de Vehículos industriales. Es una formación de dos años, el primero teórico y el segundo en prácticas en un taller de la red Renault Trucks. Es una forma además de garantizar cantera de profesionales de calidad para la propia marca.

Formación en conducción económica para el cliente

Es el otro pilar de la formación que imparte Renault Trucks y que implica al transportista y a sus conductores. Para el ahorro de combustible, Renault entiende que hay cuatro retos:

  1. -la configuración adecuada del vehículo
  2. -el correcto mantenimiento del mismo
  3. -la formación del conductor
  4. -seguimiento de la actividad con las herramientas de las que dispone Renault Trucks

La formación de los conductores en conducción eficiente es fundamental para poder aprovechar al máximo todas las tecnologías que incluyen los vehículos. Gracias a la formación, a la implantación de la figura del Experto Optifuel, de la que dispone prácticamente toda la red, y herramientas como Optifleet, se han conseguido ahorros de 2 l/100 km de media; se ha aumentado la velocidad media en 2 km/h y se ha obtenido una mejora de 1 punto en el índice de satisfacción de los clientes.

El Experto Optifuel se responsabiliza de la entrega del camión (que tiene que seguir un protocolo estructurado por Renault Trucks y que implica la disponibilidad del cliente de al menos dos horas en las que el Experto le explica en detalle todo lo que incluye el vehículo que ha comprado y se hace una pequeña ruta de demostración), y además gracias a herramientas como Optifuel Infomax y a la telemática Optifleet puede hacer un seguimiento de los vehículos y conductores y orientar en cambios para mejorar la eficiencia en la conducción.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 962 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar