• Suscríbete a nuestro Boletín

La modificación de la LOTT de mal en peor

Escrito por Administración
En Actualidad del transporte
Abr 15th, 2013
0 Comentarios
538 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La modificación de la LOTT de mal en peor

Una vez conocidas las enmiendas que se han presentado en el Parlamento a la propuesta de modificación de la LOTT , FENADISMER no puede dejar de manifestar su más profunda decepción y malestar

En ninguna de las enmiendas se da marcha atrás en el proceso de desregulación del transporte ligero y abandono de la figura del autónomo, ya que incumplen manifiestamente el compromiso adquirido por la Ministra de Fomento en su reunión mantenida con el Presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretea el pasado 18 de Febrero.

Tras dicha reunión, el Comité Nacional emitió una nota destacando el “significativo avance” que se había producido “sobre algunos de los asuntos contenidos en dicho proyecto de la LOTT que más preocupan de cara al futuro desarrollo del sector, como son: ampliar la acción directa, limitar la responsabilidad objetiva del empresario y regular el control del transporte ligero”.

Sin embargo, lejos de producirse un avance sustancial en dichos asuntos, las enmiendas planteadas por el Partido Popular incluso llegan a ser más restrictivas y negativas que el proyecto de ley que inicialmente se presentó en el Congreso de los Diputados. Comentamos lo más destacado en los puntos siguientes:

  • Respecto del transporte ligero sigue sin establecerse la exigencia de que las personas que accedan a dicho subsector del transporte tengan que cumplir ningún requisito, lo que en la práctica supondrá el acceso incontrolado de miles de personas ajenas al sector con la consecuente competencia desleal para los 45.000 transportistas que actualmente operan en dicho subsector.

    En este sentido, es de agradecer que el resto de Grupos Políticos hayan presentado enmiendas exigiendo que se mantenga la exigencia de requisitos profesionales para poder acceder al transporte ligero.

  • Respecto a las medidas de protección para el transportista, especialmente la acción directa, o lo que es lo mismo, la posibilidad de que el transportista pueda reclamar al cargador el precio del servicio del transporte en caso de impago por parte del intermediario, la enmienda planteada por el Partido Popular continúa limitando el ejercicio de tal derecho, a diferencia de lo que ocurre en los países de nuestro entorno.

    En este punto, una vez más, los restantes Grupos Políticos plantean la posibilidad de que el transportista pueda ejercitar la acción directa contra el cargador en caso de impago de su servicio de transporte sin ninguna limitación.

  • En relación con la exención de responsabilidad de la empresa transportista por las posible infracciones que cometa su conductor (responsabilidad objetiva), la enmienda presentada por el Partido Popular es incluso más negativa que el proyecto de ley inicial, ya que en la misma se establece que tal exención de responsabilidad sólo podrá alegarse en infracciones relativas a los tiempos de conducción y descanso, frente al proyecto de ley inicial que preveía tal posibilidad para cualquier tipo de infracción. Pero es que además la enmienda introduce una nueva infracción, no recogida en el proyecto de ley inicial, dirigida a la empresa transportista por la cual se sanciona como infracción muy grave (hasta 6.000 euros) el supuesto consistente en “el falseamiento de las condiciones que determinaron que una empresa se beneficie de la exención de responsabilidad”.

Por todo esto, las organizaciones de transportista que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera rechazan de forma contundente el referido proyecto de ley, considerando absolutamente “frustrante” para el sector la actitud que el Gobierno y su Grupo Parlamentario están adoptando en la tramitación del mismo, lo que será planteado este jueves en la reunión que mantendrá el Presidente del Comité Nacional con la Ministra de Fomento.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar