• Suscríbete a nuestro Boletín

La seguridad inteligente de Volvo Trucks

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
May 8th, 2017
0 Comentarios
252 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Volvo Trucks sabe que la mejor herramienta de seguridad es el conductor, pero por si acaso, ha desarrollado sistema de seguridad inteligente, como el freno automático de emergencia.

En Volvo están convencidos de que el conductor es la mejor herramienta para evitar accidentes, pero cuando no se dispone del mejor conductor o en situaciones imprevistas, la seguridad inteligente que incorporan los camiones, como el freno automático de emergencia, es el mejor aliado para la seguridad de todos los vehículos que circulan por la carretera.

Desde noviembre de 2015, los camiones pesados de dos y tres ejes tienen que disponer de freno automático de emergencia según exigencia de la Unión Europea. Este freno de emergencia trata de evitar los choques de camiones con los vehículos que les preceden en caso de accidente, frenada brusca, etc. La legislación actual impone que el sistema de frenado de emergencia reduzca la velocidad en 10 km/h; a partir de 2018 en 20 km/h.

En Volvo Trucks están seguros de que esta imposición legal no es suficiente siempre, por ejemplo no lo es cuando un camión circula a 80 km/h y el vehículo de delante frena bruscamente. Por eso, ha desarrollado un sistema que va más allá de los requisitos legales y que tiene en su objetivo al conductor, más que al camión, aunque, si el conductor no reacciona, el sistema frena el vehículo por sí mismo.

Freno de emergencia de Volvo Trucks

El freno de emergencia desarrollado por Volvo Trucks solo actúa si es estrictamente necesario porque el conductor no ha reaccionado a los constantes avisos que emite en primer lugar. En caso de tener que hacerlo, el sistema automático de frenado de Volvo trucks es capaz de retener el vehículo a una velocidad de 7 m/s2 (cifra equiparable a la de los turismos). Esto significa que el camión reduce la velocidad de 80 a 0 km/h en tan solo 40 metros.

El sistema de Volvo Trucks vigila los vehículos que circulan delante del camión gracias a radares y cámaras. No le afecta la climatología ni el tipo de carretera (autovía, comarcal, etc.) y diferencia entre motos, coches o barandillas protectoras de la carretera. Si existe riesgo de colisión, el sistema avisa al conductor con señales luminosas y acústicas que van incrementando su intensidad si el conductor no reacciona. Si sigue sin haber respuesta del conductor, el sistema frena automáticamente el camión suavemente. Y si el conductor sigue sin reaccionar, el sistema ya activa el freno de emergencia a fondo y detiene el camión por completo. Lo próximo, es activar el freno de mano automáticamente si el conductor sigue sin dar señales de vida.

Al activarse el freno de emergencia las luces de freno empiezan a parpadear para advertir a los vehículos que circulan detrás del camión; si el vehículo reduce la velocidad por debajo de 5 km/h se activan las luces de emergencia.

Para que el sistema de frenado automático de emergencia funcione sin problemas, todas las funciones de camión y del remolque, frenos ABS por ejemplo, tienen que estar activos.

Otros sistemas de seguridad inteligente de Volvo Trucks

Además del freno automático de emergencia, otros sistemas de seguridad inteligente desarrollados por Volvo Trucks son:

Programador de velocidad adaptada

Programador de velocidad activo que ayuda al conductor a mantener durante un espacio de tiempo determinado con el vehículo que circula delante.

Aviso de colisión con frenado de emergencia

Alerta al conductor de riesgo de colisión con el vehículo delantero llegando a activar los frenos si es necesario.

Alerta de cansancio del conductor

Cuando detecta síntomas de cansancio en el conductor (falta de atención o somnolencia), le aconseja que se tome un descanso.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 999 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Alemania se suma a Francia, Bélgica y Holanda y prohíbe el descanso a bordo del camión
Alemania prohibe el descanso a bordo a partir del 25 de mayo

Alemania se ha sumado a Francia y Bélgica, que ya lo hicieron en 2014, y ha prohibido desde el 25...

Cerrar