• Suscríbete a nuestro Boletín

Las asociaciones de transporte recurren el desvío obligatorio de camiones

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Ene 23rd, 2018
0 Comentarios
234 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Ha empezado el Gobierno de La Rioja con la prohibición de circulación de camiones en las carreteras N232 y N124 y su desvío obligatorio a la autopista de peaje AP68. Con bonificaciones, eso sí. Las asociaciones de transporte no están de acuerdo con que el desvío de los camiones sea obligatorio y por eso han recurrido judicialmente esta decisión.

Hay que tener en cuenta que la decisión de desviar obligatoriamente a los camiones a la AP26 en La Rioja ha sido consensuada entre el Gobierno autonómico de la comunidad autónoma  el Ministerio de Fomento.

La tendencia actual no es que este desvío obligatorio sea un caso aislado. Se conocen ya negociaciones de Fomento con otras Comunidades Autónomas para proceder a desvíos obligatorios de camiones (Castilla-León, Galicia, Cataluña) a autopistas de peaje coincidentes con las carreteras de las que se quieren quitar los camiones. Los argumentos, a juicio de FENDISMER son absolutamente “populistas” puesto que se basan en una defensa de la mejora de la siniestralidad y de la congestión de las vías. No se sostiene este argumento, a juicio de la Federación, ya que las cifras de siniestralidad abundan en la idea de menor siniestralidad de los vehículos de transporte con relación a los turismos.

Por eso, porque están convencidos de que tienen la razón, de que no hay argumentos de siniestralidad, seguridad o congestión que sostengan estos desvíos obligatorios; porque los camiones contribuyen, y mucho, con la fiscalidad sobre el gasóleo, al mantenimiento de las infraestructuras y porque Fomento siempre sostuvo ante las organizaciones empresariales de transporte que el desvío sería voluntario, las asociaciones de transporte han decidido recurrir judicialmente esta medida, porque defienden que los desvíos tienen que ser siempre voluntarios. El transportista tiene que hacer sus cuentas, y él solo sabrá si le compensa o no desviarse por la autopista de peaje, por tiempo, por coste. Y si no le compensa, tiene que tener la posibilidad de no desviarse y seguir utilizando las carreteras convencionales de las que quieren apartarlos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1112 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad e información de transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dicho NO a los tres camiones para acceder al sector de transporte en España. Con uno vale.
Bruselas tumba el requisito de los tres camiones para acceder al sector

  El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido hoy la sentencia en la que declara que España...

Cerrar