• Suscríbete a nuestro Boletín

Los robos de camiones son ya más que alarmantes. Urge tomar medidas

Escrito por Administración
En Actualidad del transporte
Ene 23rd, 2014
0 Comentarios
684 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los robos de camiones son ya más que alarmantes. Urge tomar medidas

Las asociaciones de transportistas se han reunido con el Ministerio de Interior para tratar el alarmante incremento del número de robos en el sector del transporte por carretera y solicitar que se incremente la actuación de las Fuerzas de Seguridad además de endurecer las penas por estos hechos en el Código Penal.

La próxima modificación del Código Penal ha llevado a pedir a las asociaciones de transportistas al Ministerio de Interior que se aproveche para endurecer las penas por los delitos cometidos en relación con los robos de camiones o en camiones.

La actual situación de criminalidad que soporta el sector, al haberse producido un aumento de los robos de la mercancía transportada (sobre todo en el transporte de distribución capilar), el robo del gasóleo de los depósitos de combustible de los camiones y la inseguridad en las áreas de servicio con estacionamiento para camiones es lo que ha llevado a las asociaciones a hacer esta solicitud.

Las técnicas utilizadas por las bandas criminales para robar son muy variadas: en áreas de servicio rompen las cerraduras o rasgan las lonas del remolque o semirremolque; o bien se disfrazan de agentes de seguridad parando al conductor para asaltarle; o bien simulan un accidente para obligar a parar al transportista y robarle; o instalan un falso control en la carretera a fin de que el vehículo se detenga mientras se acerca otro vehículo por detrás para sustraerle toda la mercancía, y suma y sigue.

Entre la mercancía más robada cabe destacar, por este orden, la siguiente: alimentación, textil, paquetería, aparatos electrónicos, bebidas alcohólicas, cosméticos, equipos informáticos y accesorios de vehículos.

Aunque el Ministerio de Interior ha puesto de manifiesto la importancia de denunciar todos estos hechos, sin embargo, las asociaciones han planteado la escasa efectividad de tales denuncias y la dificultad en su tramitación. Ante esta irregularidad, el Ministerio de Interior ha solicitado a las asociaciones información acerca de las Comisarías donde se producen estos hechos para proceder a su subsanación.

El Ministerio del Interior ha asegurado a las asociaciones de transportistas que se producirá un incremento de medidas de seguridad sobre aquellas áreas de servicio que precisan de una mayor vigilancia por las Fuerzas de Seguridad del Estado, además de que el propio Ministerio facilitará unas recomendaciones de actuación a los transportistas, basadas en su experiencia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Las organizaciones de transporte anuncian movilizaciones en enero contra el peaje en Guipúzcoa
Movilizaciones en enero contra el peaje a camiones de Guipúzcoa

El Comité Nacional del Transporte lo tiene claro y lo ha tenido claro siempre: no acepta la imposición del peaje...

Cerrar