• Suscríbete a nuestro Boletín

Luxemburgo también exige salario mínimo a los conductores

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
May 24th, 2017
0 Comentarios
345 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Luxemburgo exige salario mínimo a los conductores de camiones de empresas no residentes en el país.

Luxemburgo se suma a los países que exigen salario mínimo a los conductores desplazados temporalmente a su país. Mientras tanto, España sigue sin trasponer las Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores, aunque se acabó el plazo para hacerlo en junio de 2016.

Para FENADISMER sería importante que España traspusiera cuanto antes la Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores, algo que tendría que haberse hecho hace casi un año (en junio de 2016 terminó el plazo para su transposición y por no hacerlo España está advertida por la Comisión Europea y corre el riesgo de ser sometida a un proceso de infracción ante el Tribunal de Justicia Europeo). La razón no es otra que sería el primer paso para poner coto a los efectos de la deslocalización de empresas sobre el sector del transporte español.

Mientras tanto, vamos viendo cómo cada vez más países de nuestro entorno van fijando límites y poniendo barreras a la deslocalización, El último en sumarse ha sido Luxemburgo que ya aplica un salario mínimo a los conductores que se desplacen temporalmente a su país a realizar algún tipo de actividad de transporte, ya sea cabotaje o transporte internacional con origen o destino en Luxemburgo. Islandia, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Noruega, Francia, Holanda y ahora Luxemburgo ya han establecido salario mínimo.

Salario mínimo en Luxemburgo

Antes de desplazarse el conductor a Luxemburgo, la empresa tiene que comunicarlo en la plataforma desarrollada por la Inspección de Trabajo de Luxemburgo, https://guichet.itm.lu/edetach, para informar de los datos de la empresa, del conductor desplazado, del tiempo previsto del desplazamiento y los datos del representante legal designado en dicho país.

Y además, el representante legal designado tiene que conservar una documentación: certificado de declaración del desplazamiento, certificado A1 de la Seguridad Social, certificado de alta en Luxemburgo en el registro de IVA intracomunitario, documentos oficiales de reconocimiento de la cualificación profesional de los conductores… que debe estar en una de las dos lenguas oficiales de Luxemburgo, francés o alemán.

Y lo más importante, la cuantía del salario mínimo en Luxemburgo que oscila entre 11,55 euros/hora (o 1998,59 euros/mes) para los trabajadores no cualificados y 13,86 euros/hora (o 2398,30 euros/mes) para los cualificados.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1055 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Las organizaciones de transporte anuncian movilizaciones en enero contra el peaje en Guipúzcoa
Movilizaciones en enero contra el peaje a camiones de Guipúzcoa

El Comité Nacional del Transporte lo tiene claro y lo ha tenido claro siempre: no acepta la imposición del peaje...

Cerrar