• Suscríbete a nuestro Boletín

Malas noticias para el transporte

Escrito por Administración
En Actualidad del transporte
Dic 12th, 2012
0 Comentarios
664 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Malas noticias para el transporte

El pasado viernes, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre que incluye, entre otras malas noticias para el sector, la desregulación del transporte ligero ya que deja sin tarjeta y sin necesidad de capacitación a los vehículos hasta 3,5 Tn. de MMA.

Las buenas palabras de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, a la vuelta de las vacaciones, han caído finalmente en saco roto. Pero además de esta preocupante desregulación de un sector básico del transporte (todo el reparto urbano, mensajería, paquetería, etc.), la modificación de la LOTT incluye otras importantes novedades, algunas de ellas no menos preocupantes.

Ahora, el texto pasa a las Cortes para seguir su tramitación. Y una vez visto y aprobado en las mismas, su publicación en el BOE supondrá su aplicación y el comienzo de una nueva era. Os comentamos los aspectos más destacados de la nueva LOTT:

Entre las modificaciones destacan las siguientes:

  • Desregulación del transporte ligero: se les exime de la obligación de cumplir con los requisitos que la Unión Europea recomienda para todos los transportistas titulares de vehículos a partir de 2 Tn. de MMA. Y es que dejar estos vehículos sin capacitación, honorabilidad y capacidad económica y sin tarjeta va a un desajuste y desregulación real del subsector del transporte ligero, con las indeseables consecuencias tanto desde el punto de vista social y económico como de seguridad vial. Hay que tener en cuenta que al eximir a dichos vehículos de los requisitos exigidos por la Unión Europea para ejercer la actividad de transporte (además de no tener que realizar el actual visado y en consecuencia ya no tendrán que acreditar que siguen cumpliendo con sus obligaciones fiscales y laborales y que el vehículo ha pasado las correspondientes revisiones técnicas) en la práctica deja fuera de control y supervisión el cumplimiento de los requisitos administrativos (obligaciones fiscales y laborales) y técnicos de miles de vehículos de transporte, lo que resulta especialmente grave en un subsector (el de los vehículos de 3’5 toneladas de masa máxima) en los que la siniestralidad vial es elevadísima. Así, conforme al último estudio de accidentalidad elaborado por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Seguridad Vial, del total de accidentes con víctimas en el último año en el que se vio involucrado al menos un vehículo de transporte de mercancías o viajeros, el 60% fue debido a furgonetas y camiones de hasta 3’5 toneladas de MMA, y por otra parte según los datos de la asociación de empresas concesionarias de ITV ( AECA) el 30´2% de los vehículos de transporte de dicho tonelaje no superaron las inspecciones periódicas, por lo que parece aconsejable establecer un control especial sobre dicha categoría de vehículos, y no una desregulación como se plantea en la propuesta de modificación que supondría la entrada masiva y desordenada de personas no profesionales al sector del transporte ligero. A título de ejemplo, en otros países europeos el tonelaje que da lugar a la exigencia de autorización con todos sus requisitos es incluso inferior al establecido en España (actualmente en 2 toneladas de MMA): en Italia a partir de 1’5 toneladas o en Bélgica a partir de 0’5 toneladas.
  • Criterios discriminatorios para las cooperativas de transporte en relación con cualquier otro tipo de empresa: de prosperar la nueva regulación propuesta, a las cooperativas de transporte se les impedirá continuar contratando con sus clientes, sancionándolas como infracción muy grave y multa de 6.000 euros por cada servicio de transporte que realicen, al considerar la actividad que vienen desarrollando durante los últimos 50 años como de “intrusismo” a la legalidad vigente al carecer de autorización de transporte. Resulta sorprendente y reprobable dicha consideración, cuando precisamente las cooperativas de transportistas han sido las únicas formas jurídicas empresariales a las que se les ha impedido en los últimos 30 años acceder a la titularidad de autorizaciones de transporte, ya que desde el año 1992 tienen prohibido por ley tener autorizaciones a su nombre, lo que ha sido reiteradamente denunciado tanto por el Defensor del Pueblo como por la Comisión Nacional de la Competencia, al considerar que existía un claro supuesto de discriminación. La reforma de la LOTT agrava su situación discriminatoria al impedirlas en su actual situación jurídica poder continuar desarrollando su actividad y poder contratar con sus clientes. Pero es que además como novedad la reforma de la Ley introduce una nueva limitación al impedir que las cooperativas de transportistas puedan continuar utilizando la colaboración de otros transportistas, que en cambio sí se permite para el resto de empresas transportistas que operen en el sector.

Otras novedades que introduce la LOTT son las siguientes:

  • Se suprime para el transporte de mercancías por carretera el principio básico de que los precios que se perciben por los servicios de transporte cubran la totalidad de los costes de explotación y fomenten la seguridad y la calidad. Por contra, dicho principio se mantiene para el transporte de viajeros por carretera.
  • Se incrementará la competencia de las Juntas Arbitrales ya que podrán conocer de controversias que se planteen de hasta 12.000 euros.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar