• Suscríbete a nuestro Boletín

MAN inicia pruebas reales de platooning

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Jul 6th, 2017
0 Comentarios
356 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

 

MAN inicia pruebas de platooning en colaboración con el operador logístico DB Schenker en autopistas públicas alemanas

En colaboración con el operador logístico DB Schenker, MAN inicia en la primavera de 2018 pruebas reales de platooning, o convoyes de camiones conectados.

Los camiones incorporan una cantidad tal de sistemas electrónicos que permiten su uso de forma autónoma, cada vez más autónoma (a expensas de que las pruebas en condiciones reales y la legislación lo permitan). La finalidad está muy clara, conseguir un aumento de la eficiencia y de la seguridad en carretera a la vez que se disminuye el consumo de combustible.

Un paso hasta que llega la automatización, es el platooning, o la circulación de dos o más camiones a una distancia de unos diez metros (menos de un segundo de distancia) conectados. De forma que el primer camión “dirige” a los que le siguen. Si frena, los demás camiones del convoy frenan, si acelera, aceleran y así sucesivamente. Realmente, conductor solo lleva el primer camión, en los demás, ahora mismo es necesario y debe llevar las manos al volante, pero quizá en el futuro no sea preciso y pueda dedicar este tiempo a otras funciones diferentes a la conducción. Hasta que llegue, si llega, el tiempo en que los camiones realmente sean autónomos.

A partir de la primavera de 2018, en la autopista que une Munich y Nüremberg en Alemania, se van a ver convoyes de dos camiones de la empresa DB Schenker. Inicialmente circularán sin carga para comprobar las condiciones de circulación (van a circular en condiciones reales) y formar a los conductores en este tipo de conducción. Porque los conductores no serán “formadores” sino transportistas reales. Seguirán pruebas semanales y posteriormente diarias. Cuando el recorrido esté asumido por los conductores, se harán los recorridos con carga real tres veces al día entre los centros logísticos del operador alemán en Munich y Nüremberg.

Estas pruebas tienen que dar respuesta a las preguntas que ahora se plantea MAN con respecto al platooning en particular y la conectividad en el transporte en general: ¿cuándo es conveniente formar un convoy? ¿cómo se forma o se disuelve un convoy en condiciones reales de tráfico? ¿cómo debe ser la transmisión de datos? ¿qué información debe tener el conductor que dirige el convoy? ¿cómo se comunican las alertas que surgen en tiempo real en el tráfico, como en caso de accidente, obras, etc. de forma que el convoy pueda disolverse con tiempo?

Otras cuestiones que hay que resolver en relación con la conectividad son las relativas a cómo va a afectar a los conductores, cómo se van a enfrentar al uso de esta tecnología, qué labores podrán realizar mientras el camión se conduce en forma autónoma, la propia formación del conductor puede sufrir variaciones por esta circunstancia.

MAN tiene claro que la conectividad es el futuro del transporte y el platooning es un primer paso para ofrecer una solución a la demanda de un transporte sostenible y eficiente. Por eso, la realización de estas pruebas en situación real de tráfico es fundamental para obtener la información necesaria que permita seguir avanzando.  Por ejemplo, a partir de 2019 se plantea la posibilidad de ir un paso más allá en la conectividad y seguir tras el platooning con la implantación de la conducción autónoma para su aplicación en las operaciones de las terminales de logística.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 959 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar