• Suscríbete a nuestro Boletín

MAN presentará en Bauma su nueva gama Euro 6 de obras

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Feb 15th, 2013
0 Comentarios
904 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
MAN presentará en Bauma su nueva gama Euro 6 de obras

Varios son los estrenos mundiales que tiene preparados MAN para la gran cita mundial del sector de la construcción y la minería, Bauma, que se celebra entre el 15 y el 21 de abril en la casa del fabricante bávaro, en Munich.

De las primicias que se podrán ver en el stand de MAN en el pabellón 4, destacan la presentación de la nueva estética de la gama de camiones para el sector de la construcción, sus motores Euro 6, la renovada doble cabina para los TGL y TGM y un volquete pesado de cuatro ejes y una MMA de 50 toneladas, específico para el sector minero.

Pero vamos por partes, del nuevo diseño de las gamas TGS y TGX destaca en el exterior la integración del parachoques de acero de tres piezas en el renovado acabado del frontal de estos vehículos, que adopta la fisonomía que se introdujo recientemente en los vehículos de carretera. Lo mismo ocurre en el interior de las cabinas de los TGL y TGM, que reciben las mejoras que antes se adoptaron en los vehículos estándar, de manera que el cuadro de instrumentos es similar al de las gamas grandes. Además, el nuevo diseño mejora la habitabilidad del segundo acompañante en los modelos con asiento central. Por otra parte, los TGL y TGM incorporan de serie un equipo de audio con reproductor de CD y mp3, y como opción pueden integrar el dispositivo MMT Advanced con navegador.

MAN presentará en Bauma su nueva gama Euro 6 de obras

Una atención especial merece la nueva doble cabina para estas gamas, que se presentará en Bauma sobre un TGL 12.220 en su versión de siete asientos en un volquete trilateral.

El revestimiento interior es nuevo, con elementos decorativos en aluminio y cromados, y con la zona de la puerta revestida de un material lavable que facilita su limpieza.

En lo que respecta a los motores, la familia Euro 6 recurre a la recirculación de los gases de escape con regulación electrónica (EGR), a un filtro de partículas (CRT) de regeneración automática y a la reducción catalítica selectiva con adblue (SCR) para cumplir con los exigentes límites impuestos por esta norma. Como equipo opcional también se va a presentar un escape elevado que se acopla en la trasera de la cabina.

Técnicamente, hay que destacar que los propulsores de más de 220 CV montan dos turbos que se reparten el trabajo de la sobrealimentación, en lugar de recurrir al hasta ahora tradicional turbo de geometría variable. El fabricante germano presume de ofrecer con los nuevos Euro 6 una franja más amplia de revoluciones en la que está disponible el par máximo, de manera que el motor de 320 CV rinde un par máximo de 1.600 Nm entre las 930 y las 1.400 vueltas. Lo mismo ocurre con lo motores de 360 CV en los que el par es de 1.800 Nm, en el 400 CV con 1.900 Nm, en el 440 con 2.100 Nm y en el 480 con sus 2.300 Nm. De todos ellos, MAN destaca los excelentes resultados en consumo que obtiene el propulsor de 440 CV, que ahora se obtienen de una mecánica de 12,6 litros.

También tendrán su hueco en el stand los propulsores diesel que MAN desarrolla para equipar máquinas de construcción y grúas móviles de otros fabricantes, mecánicas de cuatro y seis cilindros en línea o de ocho y doce en V, que cubren un abanico de potencias comprendido entre los 150 y los 1.200 CV.

Entre las unidades que se podrán contemplar en el stand, además del TGL doble cabina, también hay que destacar la presencia de una bestia de carga, un TGS de cuatro ejes concebido especialmente para la industria minera con un peso admisible de 50 toneladas, y de un TGM 13.290 4×4 con neumáticos individuales, 3.250 mm de distancia entre ejes y suspensión neumática de serie, que incorpora una única bomba hidráulica, el llamado Load-Sensing-System, sistema de reconocimiento de carga, que ocupa una sola toma de fuerza desde la que acciona todos los consumidores hidráulicos.

MAN presentará en Bauma su nueva gama Euro 6 de obras

Finalmente, no se pueden para por alto las soluciones técnicas disponibles para la gama de construcción, entre las que destaca el veterano HydroDrive, lanzado en 2005, un sistema de tracción hidráulica conectable para el eje delantero, pensada para los vehículos de uso mixto carretera y todo terreno, que reduce la tara del vehículo y el consumo de combustible y aporta un plus de tracción en las situaciones complicadas. Con este sistema se completan las múltiples opciones de tracción total desconectable o permanente, que incluyen modelos 4×4, 6×6 y 8×6, y un TGS 8×8 con tracción permanente de serie con distribución electrónica de la fuerza.

Singular es también el freno de dirección opcional que la marca de Munich ofrece en los vehículos 6×4 de las gamas TGS y TGX (de serie en los chasis para volquete TGS 6×4 de 3.300 mm de distancia entre ejes). Para evitar el sobreviraje, este sistema exclusivo de MAN reduce la tendencia al empuje en las curvas de las ruedas delanteras mediante una intervención selectiva en los frenos de las ruedas traseras del interior de la curva.

Veterano también es el PriTarder, disponible para el TGS, un sistema de freno primario ideal para los vehículos con tracción total o con HydroDrive, ya que retiene a todas las ruedas accionadas. Este sistema está integrado en el circuito del líquido refrigerante y actúa en el cigüeñal, accionándose en seis etapas desde un conmutador en la columna de la dirección. Integrado en la gestión electrónica del freno continuo BrakeMatic, su eficacia depende del régimen del motor, ofreciendo una elevada potencia de frenado incluso a bajas revoluciones. En combinación con el freno motor EVBec, este retardador de agua, 64 kilos más ligero que un intárder, alcanza una potencia de frenado de hasta 600 kW.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 964 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar