• Suscríbete a nuestro Boletín

MAN resultados 2012: moderada satisfacción

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Feb 21st, 2013
0 Comentarios
602 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
MAN resultados 2012: moderada satisfacción

El aumento de matriculaciones en 2011 no fue más que un espejismo, en palabras de los responsables de MAN Truck and Bus España, ya que este año, por el 2012, hemos asistido a una caída importante del mercado de camiones de más de seis toneladas, en el que tiene presencia el fabricante alemán.

Pero, a pesar de la nueva debacle, el Grupo MAN no ha salido del todo mal parado ya que sus cifras hablan de tan solo una bajada del 4% en los pedidos, un 2% en facturación, un resultado operativo negativo por 340 millones de euros y un 3,7% de pérdidas en los resultados sobre ventas.

El mercado, con tendencia a la baja y no solo en España, a lo que sumamos la presión por los precios justifican, entienden en MAN, estos resultados negativos. Y a corto plazo no se espera una recuperación importante del mercado de camiones en Europa. Para el Grupo MAN, Europa representa el 64% de su fuente de entrada de pedidos, en 2012. En 2011 era el 73,3%. Europa sigue ocupando una posición importante, pero otras regiones del mundo, como Rusia, van cogiendo cada vez más fuerza en la cartera de pedidos de MAN.

Las previsiones para 2013 de MAN son un mercado de 13000 unidades en camiones de más de 6 tn. de MMA; lo que les coloca una vez más como uno de los fabricantes más optimistas

Para que la previsión de MAN de llegar a 13000 unidades en el mercado español se hiciera realidad sería necesario que los bancos retomaran su principal misión que no es otra que la de proporcionar financiación. Porque en MAN tienen constancia, por los pedidos que les llegan, de que hay voluntad de compra, pero no hay medios para la compra por lo que han tenido que dejar operaciones fallidas por falta de financiación, y es que, aunque la financiera de marca, MAN Financial Services, ha cogido mucho protagonismo y ya tiene una penetración del 42% (porcentaje de camiones que financia sobre los que vende MAN) no puede suplir la labor de los bancos en su totalidad.

El reflejo de la crisis está en las cifras de matriculaciones de rígidos y ligeros, según MAN, con caídas del 41,3% en el primer caso y del 25,9% en el segundo.

MAN resultados 2012: moderada satisfacción

Un año más, el segmento que mejor ha resistido ha sido el de tractoras, y es que la larga distancia y el internacional es la parte del transporte que aún mantiene el tipo.

Para MAN, las tractoras suponen el 74,1% de sus pedidos, mientras que en el conjunto del mercado la media es del 66,8%. En el conjunto de las matriculaciones de camiones de más de seis toneladas, MAN ha terminado 2012 con una cuota de mercado del 12,6% lo que le sitúa en la quinta posición.

El mercado natural de España en este segmento debería situarse entre 25.000 y 30.000 unidades, según los responsables de MAN, si atendemos a la media de camiones desde 1987. Ya que, aunque el gráfico reflejo unos altibajos importantes, ahí estarían las cifras que corresponden a un país de la dimensión de España. No son los 46.000 de 2007, pero tampoco los 12.000 de 2012.

dificultades que atraviesan los autónomos y pymes, clientes naturales de MAN, ha llevado al fabricante a lanzar en los próximos meses una campaña específica para ellos que incluye la financiación (Integrated solution)

El cliente de MAN ha sido tradicionalmente el autónomo y la pyme, los que peor lo están pasando porque más dificultades tienen para poder acceder a la financiación. El mercado se dividirá en un 64% de unidades que venderán a autónomos y pymes y el resto, un 36%, a flotas. Pero, como en MAN son conscientes de que el autónomo y la pyme están en peor situación y sobre todo no quieren descuidar este nicho de mercado tradicional en la marca alemana, van a lanzar en los próximos meses una campaña que incluirá en un paquete completo y cerrado (“Integrated solution”) el vehículo, la financiación, etc.

En enero de 2014 entra en vigor la normativa Euro 6. Los camiones que se vedan tendrán que cumplir con esta normativa y el precio no es el mismo; de media puede superar los 10000 euros un Euro 6 en relación con un Euro 5. Está claro que el que los transportistas españoles adelanten compras a 2013 es una posibilidad, pero muy difícil de diagnosticas tal y cómo están las cosas. Estará bien, afirman en MAN, que la Administración española estableciera alguna medida de apoyo y estímulo a la compra de estos camiones, como desgravaciones fiscales para las empresas, por ejemplo. Pero no parece que al menos de momento vayan a ir por ahí los tiros.

En usados MAN ha crecido un 31% en relación a las cifras de 2011, lo que para sus responsables implica que ha sido el año del despunte con 1205 unidades vendidas en España. El objetivo para este año sería al menos igualar cifras ya que superarlas es complicado. MAN ha modificado la estructura del TopUsed en España y a esta profesionalización y concentración achacan gran parte del éxito conseguido, además del interés creciente entre los transportistas españoles por los usados de calidad. En las próximas semanas, se van a lanzar dos nuevas campañas para los TGA 2007 y TGX 2008…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 964 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar