• Suscríbete a nuestro Boletín

Cuando un fabricante quiere algo más que vender camiones, hace esto

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad e información de transporte
Jul 24th, 2015
0 Comentarios
1391 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

MAN tco optimizerMAN lleva años insistiendo en que ellos no venden camiones, venden soluciones de transporte, a lo que se suma en los últimos tiempos otro concepto, MAN vende eficiencia. Y para demostrarlo hace unas semanas citó a transportistas en Madrid para que tuvieran la ocasión de probar sus últimas novedades en eficiencia, el TGX EfficientLine2. Hoy hemos tenido la ocasión de conocer la herramienta de gestión sencilla y apta para todos los públicos que es MAN TCO Optimizer.

Que nadie se asuste porque lleve siglas en inglés, su significado en castellano es muy evidente: Optimizador de los costes totales de operación del camión. Es decir, mediante esta herramienta, el transportista dispone de un calculador de costes ajustado a sus características y de las herramientas necesarias para influir en una importante reducción de costes.

La herramienta es gratis y está al servicio de cualquiera, basta con tener conexión a internet ya que se accede desde la página web de MAN:

man-tco-optimizier-1

 

Una vez dentro de TCO Optimizer, se ponen los datos del camión:

man-tco-optimizier-2

Se elige la opción de compra o renting (leasing…) y se incluyen los datos que nos va pidiendo el sistema (en Precio, por ejemplo, incluimos no solo el valor de adquisición de camión, sino todo el equipamiento que le hayamos añadido). Como cada uno conoce su empresa, va poniendo las diferentes partidas de coste.

Una vez incluidas todas las partidas, pulsamos en calcular, y nos da el coste del camión con todas sus partidas clasificadas en función de su importancia en la estructura de costes de la empresa:

man-tco-optimizier-3

A la derecha tenemos el “potencial de ahorro” del camión que se logra a través de las diferentes soluciones que ofrece MAN, ya sean soluciones “virtuales”, MAN Solutions, o “reales”, Equipamientos MAN.

MAN Solutions incluye:

ProfiDrive: formación del conductor que influye directamente en el consumo de combustible que desciende hasta un 10%, según los casos. Incluye también la reducción del gasto de neumáticos (hasta un 5%) y de los costes de mantenimiento y reparación (hasta un 15%).

MAN TeleMatics: es un asistente para la gestión y planificación de las rutas de los camiones de la empresa. Incide en el aprovechamiento de la capacidad de carga de los camiones, en diseñar rutas más eficientes, disminuir los kilómetros en vacío,.. Puede llegar a una reducción del 5% del consumo de combustible; también incide positivamente en los costes de personal, administrativos, etc.

MAN ServiceCare: es una gestión proactiva del mantenimiento del vehículo. El centro MAN Truck&Bus elegido por el transportista accede a los datos de mantenimiento de la flota por lo que puede gestionar el mantenimiento de los vehículos. ¿Cómo? El taller coordina las citas de mantenimiento y agrupa las tareas para que el vehículo esté parado el menor tiempo posible. Esto incluye solicitar con antelación los repuestos que se vayan a precisar. Esta planificación anticipada del mantenimiento del vehículo influye en una reducción de los Costes Totales de Operación (TCO) del vehículo. Solo hace falta disponer de MAN TeleMatics para acceder a esta Solución MAN.

MAN ServiceContracts: el coste de mantenimiento del camión se convierte en fijo cuando se tiene un contrato de servicio MAN. El potencial de ahorro es de hasta un 15% con respecto al vehículo sin un contrato de servicio, y es que llevar el camión en perfecto estado de revista influye, y mucho, en el consumo.

-MAN Financial Services: la financiera de MAN pone al servicio del transportista un abanico de posibilidades para acceder a un camión MAN.

MAN Connected-CoDriver: requiere MAN TeleMatics y consiste en una formación “a distancia”. Por un periodo de una semana a tres meses, el conductor lleva un formador en su camión que hace la ruta con él y le va formando “in situ”. Puede contactar por teléfono con él en cualquier momento y a su vez el formador cada día le comenta los aspectos más destacados de su estilo de conducción para que vaya mejorando en consumo, eficiencia y seguridad.

Por 3 euros/día durante tres meses, se puede ahorrar 2,3 l/100 km, o lo que es lo mismo en 150.000 km al año, unos 3.500 litros de gasóleo.

En cuanto al equipamiento opcional que influye en el consumo y otros costes de operación:

Paquete aerodinámico, que puede reducir el consumo hasta un 5%.

MAN EfficientCruise: control de velocidad inteligente guiado por GPS. El control de velocidad se anticipa al recorrido y ajusta las velocidades y marchas más adecuadas para optimizar el consumo de combustible. Especialmente útil y significativo es en el caso de frecuentes pendientes, tanto ascendentes como descendientes. Puede reducir el consumo de combustible hasta un 6%.

MAN Air Pressure Management (APM): consiste en un sistema que desconecta el compresor automáticamente cuando se alcanza la presión de reserva necesaria en los calderines. El APM reduce el consumo auxiliar de potencia del motor y puede contribuir a reducir el consumo de combustible hasta un 1,5%.

MAN Tire Pressure Monitoring (TPM): este Sistema controla la presión de los neumáticos en todo momento, y se “chiva” si desciende por debajo del valor mínimo preestablecido. El indicador de la presión está en el display. Puede ahorrar hasta un 0,6% de consumo por neumático al obligarnos a llevar siempre la presión adecuada. Y es que 2 bares menos de presión de la recomendada supone un aumento del consumo de 0,2 l/100 km además de un aumento del desgaste de los neumáticos y pérdida de seguridad en el manejo del vehículo.

Y una vez que el transportista ha puesto todo de su parte para poder reducir sus Costes Totales de Operación, el sistema le chiva la siguiente información:

man-tco-optimizier-4

 

Es decir, el potencial de ahorro de cada uno de los camiones de la flota en función de las Soluciones MAN que utilice o del equipamiento que lleve incorporado el vehículo.

Es cuando uno se da cuenta de que, a veces, “invertir” en algún equipamiento extra no es un gasto, sino una inversión, porque se obtiene más beneficio que el desembolso realizado inicialmente (por ejemplo, con el MAN EfficientCruise, la formación ProfiDrive, etc.)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 964 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar