• Suscríbete a nuestro Boletín

Más información sobre el retraso de la Ecotasa al 1 de enero de 2014

Escrito por Administración
En Actualidad del transporte
Sep 11th, 2013
0 Comentarios
777 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Más información sobre el retraso de la Ecotasa al 1 de enero de 2014

Como os anunciamos en el boletín de la semana pasada, Francia ha retrasado de nuevo la entrada en vigor de la ecotasa por el uso de las carreteras hasta el 1 de Enero de 2014.

Aprovechamos para ampliaros un poco la información sobre la Ecotasa y sus consecuencias en el transporte español.

El pasado jueves 5 de Septiembre, el Ministro de Interior francés, Frederic Cuvillier, comunicó formalmente que el Gobierno francés retrasa la entrada en vigor del cobro de la ecotasa por el uso de las carreteras francesas, (os recordamos que ya se retrasó del 1 de julio al 1 de octubre de este año)hasta el próximo 1 de Enero de 2014, alegando motivos de “falta de fiabilidad” y de “disfuncionalidades técnicas” del dispositivo de cobro de la ecotasa, lo que no garantiza un funcionamiento correcto del sistema, como ya os adelantamos la semana pasada.

Fenadismer insiste en rechazar la ecotasa francesa que afectará a los más de 100.000 camiones españoles que realizan transporte internacional

Información sobre la Ecotasa

El sistema de cobro de la ecotasa se ha establecido a lo largo de más de 10.000 kilómetros de carreteras que forman parte de la red nacional no sujeta actualmente a peaje, así como sobre otros 5.000 kilómetros adicionales de la red local de carreteras.

La ecotasa, se abonará en función de la distancia recorrida, aplicándose a todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3’5 toneladas de MMA. El importe de la ecotasa será de aproximadamente 0’12 euros por kilómetro, aunque para el cálculo final se tendrá en cuenta tanto el tonelaje del vehículo como su clasificación medioambiental Euro.

Será obligatorio que los vehículos vayan provistos de un dispositivo de control (Equipo Embarcado) que permitirá controlar a la Administración francesa el recorrido realizado por el vehículo a través de los más de 4.000 pórticos instalados en la red de carreteras. En caso de no llevar el referido dispositivo, se sancionará con una multa de 750 euros, pudiendo proceder asimismo a la inmovilización del vehículo.

El establecimiento de la ecotasa permitirá recaudar al Gobierno francés en torno a 1.000 millones de euros anuales, ya que se prevé que afecte a más de 550.000 vehículos franceses y 250.000 vehículos extranjeros, de ellos 100.000 españoles.

Rechazo de FENADISMER a la ecotasa

FENADISMER insiste en su rechazo a la ecotasa francesa dado que España será uno de los países más afectados por la ecotasa, teniendo en cuenta que el 38% de las importaciones totales españolas proceden de Francia y el 30% de las exportaciones tiene como destino ese país, pero es que además la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino distinto de Francia, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa. Así Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos son los principales expedidores/receptores de estos flujos en tránsito, que suponen el 83% del total de los tránsitos realizados por los transportistas españoles.

Por Comunidades Autónomas, las principales afectadas por esta medida son Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, aunque en el resto de regiones también existe una fuerte presencia de empresas que realizan transporte internacional.

A continuación se detallan el número de camiones que están autorizados para realizar transporte internacional por Comunidades Autónomas:

Nueva Caddy BlueMotion

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar