• Suscríbete a nuestro Boletín

Despliegue de Mercedes para la distribución

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Oct 19th, 2012
0 Comentarios
1137 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
MercedesLa gama de Mercedes Benz para el transporte de distribución cubre todas las expectativas y necesidades de los transportistas.

Desde la Citán hasta el Antos, pasando por la Vito, Sprinter, Vario y Atego, sin dejar de lado al Fuso Canter, en motorizaciones convencionales o alternativas (como la Vito E-Cell o el Canter híbrido), de 1,8 Tn a 26 Tn. de MMA, con motores de 75 CV a 510 CV de potencia,… la gama de Mercedes Benz para el transporte de distribución cubre todas las expectativas y necesidades de los transportistas.

El nuevo Antos especializado en el transporte de distribución

MercedesEles el primer camión concebido específicamente para el transporte pesado de distribución. Recién presentado por Mercedes Benz se equipa con motores Euro 6, cambio automatizado (en todas las versiones), equipamiento de seguridad propio de un vehículo Mercedes, con dos variantes específicas para priorizar la carga útil (Loader) o el volumen (Volumer). En el primer caso, variante Loader, la tara del Antos no llega a las seis toneladas a pesar de contar con motor Euro 6 y poder llegar a las 40 Tn en conjuntos articulados para el transporte de largo recorrido; mientras que en el segundo caso, Volumer, para priorizar volumen dispone de un bastidor especialmente bajo con una altura de carga de 80 mm aún más baja que en los modelos anteriores.

La cabina del Antos deriva de la cabina ClassicSpace de 2,3 m. de ancho del Actros. Se ha trabajado la aerodinámica (es más corta que la del Actros) con una chapa deflectora a cada lado y está en opción un spoiler de techo tridimensional diseñado para el Antos. Las puertas se prolongan hacia abajo para contribuir al coeficiente aerodinámico y en la misma línea la cubierta inferior de los bajos deriva el aire de la marcha por debajo del Antos, reduciendo al máximo las turbulencias.

El Antos no se activa con una llave condicional, incluye una llave con formato de tarjeta y para encender el motor hay que pulsar un botón. Aunque hay en opción una llave multifunción con telemando que incorpora 16 funciones diferentes del vehículo. Asientos nuevos, volante regulable, multitud de espacios portaobjetos, completan el equipamiento del nuevo Antos.

Especialmente interesante para el transporte de distribución urbana es el espejo retrovisor que cuenta con una función opcional para maniobras (en el derecho) de forma que pulsando un botón el espejo bascula unos diez grados hacia el exterior mejorando ampliamente la visibilidad para maniobrar. Al alcanzar 10 km/h o al cabo de diez minutos vuelve a la posición normal.

Los motores y cambios adaptados para el tráfico de distribución

En cuanto a los motores, el Antos dispone de una gama amplia. Desde motores diésel BlueEfficiency (tres motores de seis cilindros en línea con 7,7, 10,7 y 12,8 litros en normativa Euro 6 y con potencias de 238 CV a 510 CV). El cambio que acompaña de serie a estos motores es un cambio automatizado de 8 y 12 velocidades Mercedes PowerShift 3. El modo de marcha lenta que incorpora este cambio es especialmente útil para el repartourano ya que una vez activado el conductor puede regular la velocidad del Antos con la marcha de arranque o la marcha atrás acoplada utilizando solamente el pedal del freno. También ayuda en las maniobras la posibilidad de pasar directamente de la primera marcha a la marcha atrás.

Equipamiento de seguridad

Incorpora los mismos sistemas de seguridad que el Actros. Así de serie cuenta con el sistema de regulación de la estabilidad. Opcionalmente puede incorporar el sistema de regulación de la distancia con función para retenciones; detector de cambio de carril; el Active Brake Assit 3 de nueva generación que puede frenar el vehículo para evitar una colisión inminente; una quinta rueda con sensores, control de la presión de los neumáticos, sensor de lluvia y luminosidad; sistema de alerta por cansancio, faros con cubiertas transparentes en ejecución bixenón, luces diurnas de diodos luminosos y grupos ópticos traseros de LED completan el equipamiento opcional de seguridad.

Una furgoneta para cada necesidad

Junto con el nuevo Antos, la oferta de Mercedes Benz para el reparto urbano incluye variantes de todas sus furgonetas, incluida por supuesto la recién incorporada a la familia, la Citán.

MercedesAsí, hemos tenido ocasión de conducir una Sprinter 7G-TRONIC que incluye un cambio automático de siete velocidades y convertidor de par. Es la primera vez que una furgoneta incluye un cambio automático de estas características. Se añade el paquete de eficiencia en el consumo BlueEfficiency y una desmultiplicación más larga en el diferencial. El acoplamiento de las marchas es rápido, prácticamente imperceptible, la Sprinter puede recorrer un tráfico urbano con una velocidad constante de 50 km/h en sexta marcha y a solo 1200 rpm con lo que los niveles de consumo y emisiones son extraordinariamente bajos.

Otra característica de este cambio automático es la desmultiplicación corta de la primera marcha lo que es especialmente interesante en el arranque, aunque esté en pendiente y cargada. Puede utilizarse en versión manual, mediante el empuje de la palanca selectora hacia la izquierda que cambia a una marcha más corta (por ejemplo para bajar una pendiente y utilizar el freno motor), para cambiar a una marcha más larga basta con pulsar la palanca hacia la derecha.

Este cambio automático 7G-TRONIC se ofrece para todas las versiones con carrocería cerrada de la Sprinter con tracción integral, motor diésel y en cualquier versión de MMA.

También novedades en el sistema adaptive ESP que incluye funciones adicionales como el Brake Disk Wipe que genera de manera cíclica cierta presión sobre el frenado para eliminar la película de agua que se puede ir formando sobre los discos en el caso e circular con lluvia o calzadas húmedas; otra nueva función que incorpora el sistema ESP es el Electronic Brake Prefill de forma que si el conductor levanta rápidamente el pie del acelerador, el sistema interpreta que se va a frenar y reacciona apoyando levemente las pastillas de freno sobre los discos, con lo que disminuye el tiempo de reacción al frenar.

MercedesPara una distribución urbana sin emisiones y silenciosa la propuesta de Mercedes es la Vito E-Cell. La primera furgoneta eléctrica fabricada de serie y ahora en versión combi con siete plazas y compartimento de carga. Incluye un motor eléctrico de imanes permanente con una potencia de 60 kW y un par de 280 Nm, que transmite su fuerza las ruedas delanteras. Las baterías de iones de litio se sitúan debajo del piso del habitáculo. La velocidad está limitada a 89 km/h para poder alcanzar una autonomía máxima de 130 km (en función del tipo de recorrido, etc.)

Las baterías, que recuperan parte de la energía que van consumiendo al frenar, algo frecuente en el tráfico urbano, se recargan en un proceso que dura máximo cinco horas con conexión a una red de 380/400 V. Puede acoplarse también a una toma de corriente doméstica de 230 V.

La gama distribución en cuanto a furgonetas se completa con la nueva Citán, la más nueva y pequeña de la familia Mercedes especialmente diseñada para el reparto urbano. Con el equipamiento BlueEfficiency la Citán puede conseguir consumos de 4,3 l/100 Km.

Fuso Canter híbrido

MercedesLa gama distribución del Grupo Daimler se completa con el Fuso Canter EcoHybrid, recién presentado al público en la IAA en Hannover y que se produce en serie en la fábrica de Tramagal en Portugal, aunque en Japón ya se comercializa desde hace tiempo. Son 150 kg adicionales los que aporta la inclusión de la tecnología híbrida con lo que la carga útil apenas sale perjudicada. La MMA es de 7,5 Tn. Desde 2006 se fabrica de serie el Canter híbrido en Japón, pero ya Fuso había fabricado su primer autobús híbrido en 1994. La experiencia recogida por Fuso en Japón en el empleo de esta tecnología es lo que ha llevado al Grupo Daimler a elegir la sede de Japón para el establecimiento de su Global Hybrid Center.

Dicen los responsables de Fuso que el sobreprecio moderado del Canter en tecnología híbrida se amortiza en un periodo de 3 a 4 años gracias a un ahorro de un 23% de combustible. La tecnología híbrida que emplea el Canter es una propulsión en paralelo desarrollada por Daimler Trucks en su Global Hybrid Center en Japón con motor eléctrico intercalado entre el embrague y el cambio. Se alimenta de baterías de iones de litio de nueve módulos que se montan en un recipiente situado en el lado izquierdo del vehículo. El peso de la batería es de 63,5 Kg. y cuenta con una garantía de cinco años prorrogable a 10 opcionalmente. Cada vez que el conductor frena el camión, las baterías se recargan gracias a que el motor eléctrico actúa como generador que convierte esta energía en energía eléctrica.

Incluye un motor diésel de cuatro cilindros, 4P10, de 3 litros procedente del Canter convencional que desarrolla 150 CV y entrega un par motor máximo de entre 1320 y 2840 rpm. Este motor diesel dispone de recirculación de los gases de escape y filtro de partículas. Incluye un cambio de doble embrague Duonic: cambio manual de seis velocidades con dos embragues hidráulicos en baño de aceite y equipo electrónico de control. Se añade función de marcha lenta para las maniobras en ciudad.

El arranque es en modo eléctrico y solo a partir de 10 km/h se pone en funcionamiento el motor diésel. Si no se alcanza esta velocidad el motor diésel permanece al ralentí para alimentar los grupos auxiliares. El motor eléctrico puede asistir al motor diésel según las circunstancias y los requerimientos de potencia en cada momento.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1039 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Hacienda estudia mantener el límite de 125000 euros en módulos para 2018.
Hacienda se plantea prorrogar los actuales límites de los módulos

Con la debida cautela hasta que no esté publicado en el Boletín Oficial del Estado, hemos sabido que Hacienda se...

Cerrar