• Suscríbete a nuestro Boletín

Navarra también devolverá el céntimo sanitario a partir de 2014

Escrito por Administración
En Actualidad del transporte
Dic 3rd, 2013
0 Comentarios
870 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

La bajada de las ventas de carburantes en Navarra, con lo que conlleva una menor recaudación fiscal ha motivado la adopción de esta medida.

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado que va a promover ante el Parlamento foral la inclusión en la Ley de Presupuestos de la supresión, a partir del 1 de Enero de 2014, del actual recargo autonómico que soportan los carburantes suministrados en dicha Comunidad Autónoma (coloquialmente denominado “céntimo sanitario”) que en la actualidad está establecido en 2’4 céntimos por litro.

El cobro del “céntimo sanitario” venía situando a la Comunidad Foral de Navarra en una situación de desventaja competitiva frente a las regiones limítrofes, País Vasco, La Rioja y Aragón, en las cuales no se aplica dicho impuesto.

Durante este tiempo, las empresas transportistas residenciadas en Navarra, así como las que circulan en tránsito, tratan de repostar fuera de Navarra, con las consecuencias negativas no sólo para las estaciones de servicio allí ubicadas, sino también para las arcas forales, las cuales no solo no recaudan los ocho millones de euros adicionales que habían estimado ingresar por dicho impuesto, sino que han dejado de recaudar más de 15 millones de euros, como consecuencia de la bajada de las ventas de carburantes en más de un 7% en el primer año de vigencia del impuesto.

Los transportistas navarros pueden continuar en módulos

Además, la Ley de Presupuestos contempla el mantenimiento del régimen de tributación de módulos para los transportistas autónomos navarros, de la misma manera y con las mismas limitaciones que actualmente se aplican, por lo que se da marcha atrás al proyecto aprobado el pasado mes de abril que dejaba fuera de los módulos a la mayoría de los transportistas autónomos navarros que los venían aplicando debido a la reducción estricta del ámbito de aplicación. Esta marcha atrás se ha conseguido sobre todo gracias al trabajo de la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra TRADISNA, integrada en FENADISMER.

Por Marisa del Monte

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Los transportistas y los cargadores solicitan la intervención de Fomento para poder avanzar en sus acuerdos.
Transportistas y cargadores solicitan la intervención de Fomento

En el marco de las reuniones que mantienen las asociaciones de cargadores con las de transportistas, para conseguir aprobar un...

Cerrar