• Suscríbete a nuestro Boletín

Completamente nueva Daily

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Jun 25th, 2014
0 Comentarios
8397 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Nueva Daily Iveco, Stralis, EurocargoCon una inversión de 500 millones de euros, una renovación del 80% de las piezas que la componen, Iveco presenta dos Dailys diferenciadas, la Daily furgón y la Daily chasis-cabina.

Lo más destacado en la nueva Daily Iveco es la diferenciación que Iveco ha hecho en el diseño de las dos versiones, furgón y chasis-cabina. Por un lado se ha trabajado en la renovación de la versión chasis-cabina que mantiene su tradicional bastidor con largueros en C de acero especial (derivados de los vehículos industriales) pero incorpora importantes novedades para ganar en manejabilidad, economía, confort, capacidad de carga, maniobrabilidad, robustez,… y que permite alojar los depósitos o baterías para combustibles alternativos sin hacer modificaciones, y, por otro lado, se ha cambiado completamente la versión furgón donde podemos hablar de una Daily completamente nueva.

Un nuevo diseño exterior con aerodinámica mejorada además de un completo equipamiento contribuyen a reducir el consumo en un 5,5% con respecto a la Daily anterior, pero, según las versiones y los usos, esta reducción del consumo puede alcanzar el 14% (recorridos urbanos con Daily equipada con EcoPack, que entre otras cosas incluye Start&Stop).

Los 500 millones de euros que Iveco ha invertido para el desarrollo y producción de la nueva Daily no se van a traducir en un aumento del precio de la nueva con respecto a la anterior, ya que sus máximos responsables aseguran que se mantendrán los precios en las versiones equivalentes.

Nueva Daily Iveco, Stralis, Eurocargo

Daily furgón, la gran novedad

El primer objetivo de Iveco era situar la versión furgón de la Daily como líder en el segmento de furgones de rueda sencilla, donde ha desarrollado una gama completamente nueva en cuanto a volúmenes de carga:  con nuevas versiones de 18 y 19,6 m3 y la novedad más destacada en este segmento, la versión de 10,8 m3, que incluye al fabricante italiano en un nicho dentro del segmento del furgón donde antes no tenía presencia y que sin embargo representa el mayor componente de la venta total de furgones en Europa, capacidades entre 9 y 11 m3.

En cifras, la Daily habla por sí sola: la MMA de la Daily furgón oscila entre 3,3 y 7 Tn. y la capacidad desde 7,3 a 19,6 m3; la carga útil máxima es de 4 Tn. En el interior la altura puede alcanzar los 2,10 m por lo que se puede trabajar de pie cómodamente en el espacio de carga. La longitud exterior va desde los 5,04 m a los 7,5 m y el compartimento de carga puede llegar a una longitud de 5,125 m desde los 2,6 m.

La eficiencia de la capacidad de carga se ha optimizado gracias a que se ha logrado un equilibrio entre las principales dimensiones de un vehículo comercial: la distancia entre ejes renovada (ahora tres versiones, 3.000, 3.520 y 4.100 m) la longitud total y la longitud útil. Además, se ha rebajado en 55 mm la altura del plano de carga.

Nueva Daily Iveco, Stralis, Eurocargo

Daily chasis-cabina

La versión chasis-cabina mantiene de la anterior Daily el bastidor, la estructura portante con largueros en C de acero especial. Los representantes de Iveco afirman orgullosos que la Daily es un vehículo industrial y de los vehículos industriales adopta su bastidor, no es un derivado de turismo, de ahí la robustez que siempre ha caracterizado a la Daily y su facilidad para todo tipo de carrozados lo que la convierte en un vehículo ligero extremadamente versátil.

La MMA de la Daily chasis-cabina va de las 3,3 a las 7 Tn. con distancias entre ejes de 3.000 a 4.750 mm y longitudes carrozables de hasta 6.190 mm. Y no hay que olvidar una versión nueva de la Daily chasis-cabina con una distancia entre ejes de 4100 mm, rueda sencilla y una longitud carrozable de 4,5 m. En cuanto a la carga útil puede alcanzar las 4,7 Tn.

Motores

La nueva Daily cuenta con dos motores de 2,3 y 3 litros en versiones diésel con potencias entre 106 y 205 CV y una versión de gas natural (o metano) de 136 CV. Las emisiones de los motores son Euro 5b+, con sistema EGR, y Euro 6 con el sistema mixto de recirculación de los gases de escape EGR+SCR. Cuatro cambios de seis velocidades están disponibles, tres manuales y uno automatizado y secuencial (AGile).

El sistema de tratamiento de los gases de escape está instalado a la altura del bastidor sin interferir en el espacio de carga ni suponer ningún tipo de inconveniente para el carrozado.

Nueva Daily Iveco, Stralis, Eurocargo

Nuevas suspensiones

Una nueva suspensión delantera, Quad Leaf, basada en un esquema de doble cuadrilátero con ballesta transversal mejora la capacidad de la nueva Daily, su estabilidad y maniobrabilidad, y se monta de serie en todas las versiones hasta 3,5 Tn. Permite una carga máxima de 1.900 kg, la altura al suelo para las versiones chasis-cabina queda en 175 mm (aumenta en 45 mm) y la capacidad de carga total de la Daily aumenta en 40 kg. (frente a la suspensión MecTor anterior).

En las versiones de ruedas gemelas una nueva suspensión delantera, Quad-Tor, está disponible en opción (de serie para los chasis-cabina de más de 3,5 Tn.) con barras de torsión alternativas a la ballesta por lo que se reserva para los trabajos pesados. Su principal característica es que eleva la carga máxima sobre el eje a 2.500 kg (en las versiones de hasta 5 Tn. esta carga máxima aumenta hasta los 2.100 kg. y a 2.300 kg. en las versiones de 6,5 Tn.)

También se ha rediseñado la suspensión trasera de la Daily de rueda sencilla y se ha recalibrado su geometría para minimizar el sobreviraje e incrementar la eficiencia de los amortiguadores. En comparación con el modelo anterior se han ganado 8 kg. de capacidad de carga y se ha disminuido en 55 mm la altura al suelo del plano de carga.

Además, para acabar con el apartado suspensiones, todas las versiones de la Daily pueden pedirse con suspensión trasera neumática.

Nueva Daily Iveco, Stralis, Eurocargo

Reducción de un 5,5% del consumo

Para conseguir una reducción del consumo del 5,5% de media con respecto a la Daily anterior se han introducido una serie de mejoras y equipamientos:

AERODINÁMICA: se ha mejorado, sobretodo en las versiones furgón, y se ha reducido en un 6% el coeficiente de penetración aerodinámico.

ECOSWITCH: es una función que permite activar un mapa del motor con disponibilidad del par máximo reducido (muy útil en configuraciones de carga parcial) y una reducción de 5 km/h de la velocidad máxima del vehículo. Se activa pulsando un botón situado en el salpicadero.

SMART ALTERNADOR: es una modalidad evolucionada del funcionamiento habitual del alternador: la energía cinética del vehículo se recupera durante la fase de desaceleración y se desactiva la absorción de potencia en condiciones de batería cargada.

ECOMAC: es una modalidad de funcionamiento del climatizador que activa automáticamente el compresor en función de la necesidad real de refrigeración del vehículo con lo que se evitan pérdidas de energía durante la fase de calefacción.

Además, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, nuevo aceite motor de menos viscosidad y nuevos pistones con segmentos de menor rozamiento contribuyen a esta reducción de consumo.

ECOSTREET: incluye el auto START&STOP para los trayectos urbanos pudiendo reducir el consumo hasta en un 14%.

Iveco anuncia su programa de inversiones

El lanzamiento de la nueva Daily a principios de junio ha servido a los responsables de Iveco para anunciar la que será la estrategia del fabricante italiano de vehículos industriales en los próximos años.

Entre 2014 y 2018, Iveco se va a centrar en tres áreas:

  1. Inversiones para el desarrollo de productos (extensión de la gama de la Daily en 2015, revisión del nuevo Eurocargo con nuevos acabados…) En el caso de los vehículos pesados, las inversiones se van a dirigir en mejorar la eficiencia global del vehículo. Para 2017 está prevista la revisión del Stralis pero mientras tanto se va a lanzar el Iveco Efficiency Package para el Stralis, disponible a partir del próximo mes de septiembre, que consiste en un paquete de eficiencia con un ahorro estimado del 2% en consumo de combustible. El coste de este paquete es de un 1% sobre el precio actual del Stralis. En cifras, suponiendo que el Stralis recorra 150.000 km al año y al precio actual del gasóleo, el ahorro puede alcanzar los 4000 euros en tres años. Este paquete de eficiencia incluye soluciones como Eco-Roll, thermal management o un intervalo de hasta 600.000 km. para el cambio del filtro de partículas (DPF).
  2. Innovación en motores: Iveco sigue trabajando en el desarrollo de motores cada vez más eficientes desde el punto de vista del consumo, sin olvidarnos de los motores que no se sirven del gasóleo, como gas natural, eléctricos, híbridos, etc.
  3. Inversiones en el desarrollo de la estructura de apoyo al negocio: como ampliación y profesionalización de la red; más diversificación en los paquetes de servicio al cliente, mejora del valor residual del producto para que tenga una mejor comercialización en una segunda vida.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1055 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Las organizaciones de transporte anuncian movilizaciones en enero contra el peaje en Guipúzcoa
Movilizaciones en enero contra el peaje a camiones de Guipúzcoa

El Comité Nacional del Transporte lo tiene claro y lo ha tenido claro siempre: no acepta la imposición del peaje...

Cerrar