• Suscríbete a nuestro Boletín

Nuevo Stralis de Iveco

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Jun 21st, 2016
0 Comentarios
3362 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

NUEVO STRALIS de IVECO

Llega el nuevo Stralis de Iveco con toda una revolución en el interior que le permite ahorrar hasta un 11% de gasóleo con respecto al Stralis actual,

gracias a los cambios en la cadena cinemática (motores, caja de cambios), a los nuevos eje y suspensión traseros, y a la nueva arquitectura eléctrica y electrónica, que es la que hace posible que toda la tecnología incorporada en el nuevo Stralis trabaje para conseguir una reducción de los costes totales de operación hasta el 5,6%.

El nuevo Stralis se nos presenta en tres versiones en las que destaca el Stralis XP para el transporte de larga distancia y el Stralis NP, la versión más que optimizada de gas natural (ya sea comprimido o licuado) que cuenta con una autonomía de hasta 1500 km sin necesidad de repostar (con la misma carga útil que un camión diésel) y un motor nuevo de 400 CV que termina con las limitaciones que se han atribuido desde siempre a los camiones propulsados por gas frente al diésel. Y además, la versión Stralis para los transportes regionales, nacionales, mercancías peligrosas o trabajos no demasiado exigentes de construcción.

Las novedades más destacadas del nuevo Stralis

Si tenemos que destacar las novedades más destacadas que incorpora el nuevo Stralis empezaríamos hablando de los motores. Los motores Euro 6C Cursor de 6, 9, 11 y 13 litros que se han rediseñado por completo para hacerlos más eficientes y ahorradores, gracias a una reducción de la fricción y una nueva función anticalado que apaga el motor cuando lleva 5 minutos parado y recibe datos suficientes que avalan el hecho de que el camión está aparcado. Se mantiene la tecnología Hi-SCR en todos ellos, aunque veremos más adelante cómo para las versiones más potentes del Cursor 11 y del Cursor 13 (480 cv y 570 cv respectivamente) se ha introducido una mínima recirculación de los gases de escape (un 8%) denominada Smart EGR también buscando la máxima eficiencia en el consumo.

El sistema HI-CRUISE que gracias a un GPS que obtiene información de la topografía de la carretera gracias a la geolocalización permite conducir el camión de forma predictiva, es decir, adaptando la velocidad y la marcha en función del recorrido pero anticipándose a él. El sistema HI-CRUISE trabaja en relación estrecha con la nueva caja de cambios automatizada de 12 velocidades, HI-TRONIX que incorpora importantes ventajas como una reducción en el tiempo de cambio de la velocidad, disminución del ruido en 6 dB, incluye funciones adicionales como modo de maniobra para funcionar a baja velocidad (hasta 3 km/h) especialmente útil también para los atascos; función rocking para salir del barro sin problemas o cuatro marchas atrás y una nueva gama de tomas de fuerza.

También nuevo es el eje trasero con reducción simple y relaciones de grupo más largas, que mejora el engranaje, la fricción y optimiza el consumo de combustible. Como la nueva suspensión trasera, más ligera (45 kg.) pero más eficiente.

Destaca entre todas las novedades, la nueva arquitectura eléctrica y electrónica del nuevo Stralis, denominada HI-MUX, que permite configurar cada Stralis de forma diferente gracias a su sistema modular, y que es la que permite que funcionen todos los sistemas de eficiencia que incorpora el nuevo Stralis.

El nuevo Stralis incorpora a su equipamiento (de serie en el XP) los neumáticos Michelin X Line Energy que están diseñados para la mejora del consumo gracias a su baja resistencia a la rodadura.

En el apartado de servicios hay que destacar la nueva Garantía Uptime que garantiza un tiempo máximo de inactividad del camión de 24 horas gracias a la puesta a disposición del transportista de un vehículo de sustitución o del pago de una indemnización durante un periodo de cuatro días. Para disponer de esta garantía “total”, que está vigente durante toda la vida útil del Stralis, hay que acudir a uno de los 235 Iveco Trucks Stations que ya están abiertos en los principales corredores de transporte europeos.

Y en este apartado también incluimos la gama de servicios TCO2 Live que incluye operaciones de gestión de flotas y postventa: TCO2 Smart Report con informes semanales de estilo de conducción y consumo de cada vehículo; TCO2 Advising que es un asesoramiento sobre el consumo de combustible para su reducción y TCO2 Driving que es formación continua para el conductor centrada en el ahorro.

Stralis XP, tope de gama de serie

Diseñado para lograr la máxima eficiencia en el transporte de larga distancia, el nuevo Stralis XP incorpora de serie todas las novedades que hemos comentado en el apartado anterior, lo que le permite conseguir un ahorro de hasta un 11% en el consumo con respecto al Stralis actual. En términos de costes totales de operación (TCO), es decir, lo que nos cuesta cada kilómetro que rodamos teniendo en cuenta todas las variables que intervienen y no solo el consumo de combustible, la reducción alcanza el 5,6% también con respecto a la gama actual del Stralis.

Stralis NP, una versión de gas natural

Enfocado en el gas natural como combustible alternativo al gasóleo, Iveco sigue apostando fuerte por el desarrollo de motores de gas natural que permitan realizar operaciones de transporte en igualdad de condiciones que los diésel. Por eso, el nuevo Stralis NP, incorpora un motor Euro 6 Cursor 9 propulsado por gas natural de 400 CV, con caja automatizada Eurotronic de 12 velocidades y depósitos para gas natural licuado o comprimido con una autonomía de hasta 1500 km. Eso sí, esta versión es un 40% más cara que la versión equivalente de gasóleo, pero la diferencia actual entre el gasóleo y el gas natural, sumado al menor consumo de este vehículo, permiten amortizar esta diferencia en un periodo que puede oscilar entre 2 y 5 años en función de los kilómetros realizados.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 962 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar