• Suscríbete a nuestro Boletín

Paro del transporte a partir del 17 de noviembre si Hacienda no lo remedia

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Oct 30th, 2014
1 Comentario
3908 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Paro del transporte durante 72 horasLas organizaciones del Comité Nacional del Transporte, en pleno, han decidido hoy convocar un paro del transporte a partir de las 00:00 horas del 17 de noviembre próximo por una duración inicial de 72 horas como consecuencia de la incomprensible actitud manifestada por Hacienda en relación con la devolución del céntimo sanitario.

La razón como ya sabéis ha sido la decisión unilateral adoptada por el Ministerio de Hacienda de apropiarse indebidamente de gran parte del importe de la devolución del céntimo sanitario que corresponde a los transportistas, en este caso.

La sentencia, y la respuesta que el Tribunal de Justicia europeo han emitido tras la decisión del Ministerio de Hacienda de no devolver la parte estatal del céntimo sanitario, no deja lugar a dudas, el importe correspondiente a céntimo sanitario hay que devolverlo en su totalidad, el tramo estatal y el autonómico y si no se hace así, el Ministerio de Hacienda español está incurriendo en ilegalidad.

Y es que en relación con este tema, el Tribunal de Justicia de la UE ha confirmado a FENADISMER que sólo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (que fue el que solicitó al Tribunal de Justicia europeo que se pronunciara sobre la legalidad del céntimo sanitario) puede interpretar cómo aplicar la sentencia sobre devolución del céntimo sanitario. Y este Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya desestimó (en sentencia de 28 de marzo de 2014) el argumento defendido por el Abogado del Estado en este sentido ya que ello supondría “violentar el carácter vinculante de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de fecha 27 de febrero de 2014, el principio de legalidad y la propia primacía del Derecho de la Unión Europea”.

Y además recalca, el Tribunal de Justicia europeo, que cualquier incumplimiento del Gobierno español en el cumplimiento estricto de la sentencia podrá ser denunciado por la Comisión Europea quien “podría iniciar un procedimiento ante este Tribunal denunciando al Reino de España por incumplimiento” en el caso de que se considerase que España no respeta el fallo dictado por el Tribunal de Justicia europeo.

Como ya os hemos venido comentando, la Agencia Tributaria está procediendo a descontar del importe de la devolución el tramo estatal (2,4 céntimos por litro, lo que supone mínimo el 50% del importe total), devolviendo solo el autonómico. Y hay que tener en cuenta que no todas las Comunidades Autónomas han tenido tramo autonómico del céntimo sanitario y las que lo han tenido no han tenido el máximo (2,4 céntimos por litro) en su totalidad y parte de este importe ya está devuelto vía gasóleo profesional.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 983 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

Una respuesta para “Paro del transporte a partir del 17 de noviembre si Hacienda no lo remedia”

  1. […] [Noticias de actualidad] Paro del transporte a partir del 17 de noviembre si Hacienda no lo remedia… […]

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar