• Suscríbete a nuestro Boletín

FENADISMER quiere opinar sobre el peaje catalán

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jul 24th, 2017
0 Comentarios
205 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

La Generalitat de Cataluña estudia establecer peajes para vehículos ligeros y pesados a partir de 2019.

La Generalitat de Cataluña plantea la implantación de peajes en las carreteras catalanas a partir de 2019 para vehículos ligeros y pesados que transiten por ellas. En el proyecto solo se está teniendo consultado a organizaciones catalanas y FENADISMER cree que, puesto que afecta a todos los transportistas del estado español, también organizaciones estatales, como es el caso de la Federación, deberían estar presentes en estas reuniones de consulta.

La Generalitat de Cataluña está planteando el establecimiento de una viñeta que sustituiría los actuales peajes de diferentes carreteras catalanas. La viñeta, que podría adquirirse por un viaje, varios, o un tiempo de terminado, diferenciaría por tipo de vehículo (ligero, pesado) y por nivel de emisiones.

El coste de la viñeta todavía no está claro, el Gobierno autonómico solo ha confirmado públicamente el importe de la viñeta anual para los vehículos ligeros, que podría ser de 110 euros (al año); mientras que para los pesados no se han pronunciado. Algunas estimaciones lo sitúan en 1500 euros/año para un camión. Tampoco se sabe nada de cuál sería el coste en el caso de preferir otro tipo de viñeta, semanal, mensual, por viaje, etc.

FENADISMER tiene claro que quiere participar y opinar en la elaboración de este proyecto puesto que no solo afecta a los transportistas catalanes, sino a todos los transportistas del territorio nacional. Por eso exige que en cualquier caso no se hagan discriminaciones o agravios comparativos (por ejemplo en la diferente duración de la viñeta, anual, que adquirirían los empresarios residentes en territorio catalán, o por viaje, etc. que adquirirían tanto los transportistas del resto del territorio nacional como los extranjeros), y que en el establecimiento de su importe se tenga en cuenta la elevada contribución que el sector del transporte ya hace a las arcas públicas, estatales y autonómicas, vía impuestos (sobre todo Impuestos Especiales sobre el gasóleo).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 964 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar