• Suscríbete a nuestro Boletín

El peaje en Guipúzcoa une al sector en su contra

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Oct 4th, 2017
0 Comentarios
105 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

 

En una reciente reunión mantenida con la Diputada Foral de Infraestructuras, todas las asociaciones que componen el Comité Nacional del Transporte le han manifestado su rechazo absoluto a la imposición de este nuevo peaje a camiones a partir de 3,5 Tn. de MMA en Guipúzcoa en la A1 y en la A15. Por muchos motivos, pero sobretodo por discriminatorio.

El peaje planteado por la Diputación Foral de Guipúzcoa entraría en vigor el próximo mes de enero y afecta a los camiones de más de 3, 5 Tn. de MMA  que circulen por los tramos de la A1 y de la A15 en su trayecto por Guipúzcoa. En total supondría un sobrecoste de unos 10 euros por trayecto para camión.

Para su cobro se han fijado unos pórticos pero solo en los extremos sur y norte de la provincia lo que hace pensar que su interés se centra sobretodo en los camiones no residentes en Guipúzcoa, que hagan transporte local, sino en el resto del Estado o extranjeros que tienen que transitar obligatoriamente por estas autopistas en sus tránsitos hacia y desde Europa.

También es discriminatorio hacer pagar a los camiones peajes cuando su contribución a la tesorería de Guipúzcoa en el último año ha sido de 380 millones de euros vía impuestos de hidrocarburos por el gasóleo consumido en esta provincia por los vehículos pesados. De este dinero, solo 44 millones de euros se han destinado al mantenimiento de carreteras, y de ellos, solo 15 millones a las carreteras generales. Por lo que pretender cobrar un nuevo peaje para cubrir este coste, entiende el sector que es obligarles a pagar dos veces por lo mismo.

En otro orden de cosas, el pasado mes de febrero, el Comité Nacional del Transporte interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que se encuentra pendiente de resolución judicial.

Mientras tanto, el Comité Nacional ha anunciado que a lo largo de octubre se plantearán medidas de rechazo contra este discriminatorio peaje, a la vez que se muestra favorable a mantener una línea de diálogo con la Diputación General para evitar dichas movilizaciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1003 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Alemania se suma a Francia, Bélgica y Holanda y prohíbe el descanso a bordo del camión
Alemania prohibe el descanso a bordo a partir del 25 de mayo

Alemania se ha sumado a Francia y Bélgica, que ya lo hicieron en 2014, y ha prohibido desde el 25...

Cerrar