• Suscríbete a nuestro Boletín

PLAN PIMA para camiones

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jun 18th, 2014
1 Comentario
6365 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Plan PIMA Transporte, ayuda compra camiones, BEIHa costado tiempo pero al final el Ministerio de Fomento ha accedido y se va a establecer un Plan PIMA para la compra y achatarramiento de camiones. Pero ojo, de momento es poco más lo que sabemos ya que, previsiblemente, hasta después del verano no salga publicada la Orden Ministerial que fijará el importe de las cuantías por el achatarramiento o por la compra de un camión nuevo.

 

 

De momento lo que sabemos es lo siguiente:

Se fijarán dos líneas dentro del Plan de Ayudas:

  1. Una línea de ayudas para el achatarramiento de camiones de determinada antigüedad (no está establecida todavía) que deberá tramitarse a través del Ministerio de Medio Ambiente.
  2. Línea de financiación en condiciones preferentes para la adquisición de nuevos camiones (denominado Plan PIMA Transporte) que se tramitará ante las entidades bancarias o las financieras de marca de los fabricantes de camiones. Para esta línea sí que sabemos que el BEI (Banco Europeo de Inversiones) va a aportar 200 millones de euros.

Para evitar confusiones sobre las dos líneas hay que aclarar varios puntos:

  1. Las dos líneas son compatibles y diferentes, por lo que un transportista podrá acogerse a una de ellas o a las dos.
  2. Esto implica, que el transportista que desee achatarrar un vehículo sin comprar uno nuevo podrá hacerlo acogiéndose a las subvenciones que se establezcan para este fin sin que tenga que adquirir obligatoriamente un camión nuevo. Como es previsible que no se fija la misma cuantía para todos los camiones (ligeros y pesados), habrá que esperar a ver qué cantidades se destinan.
  3. Igualmente, un transportista que desee acogerse a la línea de financiación para la compra de un camión nuevo, no tiene que achatarrar un camión más viejo obligatoriamente para poder acceder a esta subvención.

FENADISMER considera que sería muy interesante si en el Plan PIMA Transporte se incluye también la financiación de camiones usados siempre que sean más modernos que el vehículo al que van a sustituir o en todo caso de las categorías de emisiones Euro V o Euro VI. Y es que la antigüedad media del parque pesado se ha duplicado en pocos años:

  • En camiones rígidos hemos pasado de una edad media de 5,9 años en enero de 2007 a 11,4 años en enero de 2014.
  • En tractoras, hemos pasado de una edad media de 4,7 años en enero de 2007 a 7,8 años en enero de 2014.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1055 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

Una respuesta para “PLAN PIMA para camiones”

  1. […] pasado mes de Junio, el Gobierno anunció la aprobación de un Plan de ayudas a la compra de camiones además de otra línea para el achatarramiento, que fue denominado Plan PIMA […]

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Las organizaciones de transporte anuncian movilizaciones en enero contra el peaje en Guipúzcoa
Movilizaciones en enero contra el peaje a camiones de Guipúzcoa

El Comité Nacional del Transporte lo tiene claro y lo ha tenido claro siempre: no acepta la imposición del peaje...

Cerrar